El Trofeo Virgen de la Palma, un álbum de recuerdos de verano
Algeciras CF
Las últimas ediciones del trofeo dejaron derbis, clásicos... y hasta eliminatorias coperas
Este sábado vuelve la competición tras dos años de barbecho con un Algeciras-Ceuta
Algeciras/Este sábado vuelve al Nuevo Mirador un auténtico clásico del verano futbolístico en el Campo de Gibraltar. Después de dos veranos desaparecido, el trofeo Virgen de la Palma se retoma con un derbi que se promete apasionante entre Algeciras CF y AD Ceuta FC (19:00). Un encuentro que, a buen seguro, contribuirá con más instantáneas al álbum del verano albirrojo.
En la edición de 2024, que será la vigésimonovena, se incluye la novedad del patrocinio de la Diputación de Cádiz, que se integra en el nombre del evento. Durante los veranos anteriores, 2023 y 2022, no se disputó, siendo el estado del césped del Nuevo Mirador una de las razones del primer año de parón.
El anuncio de la vuelta del trofeo provocó alegría en la parroquia albirroja, que podrá volver a disfrutar de un encuentro que, durante varios años, sirvió de presentación de los suyos ante la afición y que, incluso llegó a hacer las veces de partido oficial.
2021: 45 minutos frenéticos
El vigente campeón del Virgen de la Palma es el Algeciras CF después de vencer por 3-2 el 15 de agosto de 2021 al cuadro catarí Al-Arabi en un partido marcado por 45 minutos de frenetismo y goles. Todos los tantos se anotaron en la primera mitad. Victor López, Rafa Tresaco y Roni fueron los goleadores del equipo entrenado por Iván Ania, que estaba a punto de iniciar su primera temporada en el Nuevo Mirador.
Tras un año sin trofeo por culpa del covid-19, el Algeciras sumó su 16º entorchado y la afición pudo ver en directo los primeros mimbres de un equipo que soñó con repetir la gesta del playoff de ascenso hasta la última jornada liguera.
2019: derbi del Estrecho
El rival que esta semana intentará llevarse de La Menacha la copa es el mismo que hizo lo propio en 2019. Albirrojos y caballas se vieron las caras en un derbi del Estrecho que se llevaron los ceutíes, por entonces en Tercera División. Polaco anotó el único gol del encuentro tras un centro del exalgecirista Willy.
El cuadro de Emilio Fajardo, que venía de lograr el épico ascenso de Socuéllamos, no pudo hacer nada contra el equipo de la ciudad autónoma. Tras encajar el gol en la primera mitad, mejoraron las sensaciones en la segunda, pero no pudieron evitar que el trofeo Virgen de la Palma se comprase el billete para cruzar el Estrecho.
2018: el Clásico de la reconciliación
Siete años llevaba la Balompédica Linense sin ser invitada al Virgen de la Palma y hacía dos que las aguas en la Bahía de Algeciras andaban algo agitadas tras la accidentada final del Trofeo de la Mancomunidad entre algecireños y linenses. Por suerte para la convivencia y el deporte, ambas directivas acercaron posturas y celebraron dos amistosos veraniegos, uno en cada estadio.
El Nuevo Mirador acogió el partido 'de ida', que sirvió a su vez como trofeo de los albirrojos, que entonces militaban en Tercera -fue el año del ascenso- frente a una Balona en Segunda B, aunque poco importaron las categorías. Fueron precisamente los albinegros quienes alzaron el trofeo tras un emocionante reencuentro de dos rivales.
2017: Trofeo y Copa
La de 2017 fue una de las ediciones más curiosas del trofeo Virgen de la Palma y no porque el partido tuviese un suceso anecdótico precisamente. El Algeciras CF se enfrentó al San Fernando CD en un trofeo que no tuvo carácter de amistoso de verano... porque era una eliminatoria de Copa Federación.
Aprovechando la coincidencia de la ida en el Nuevo Mirador, el Algeciras decidió convalidar este encuentro como su trofeo, que acabó ganando 2-1 a los isleños con goles de Berlanga y Pablo Ganet, comandados por José Antonio Asián. Los albirrojos remataron la faena con un empate a uno en la vuelta y pasaron de ronda.
También te puede interesar