El Algeciras, ante un viaje al fútbol retro

Algeciras CF | Primera Federación

Los rojiblancos visitan este sábado La Constitución, un estadio con 80 años en el que se vive una atmósfera única

El debut de Salva Ballesta en la desaparecida Segunda B, el único precedente contra el actual Yeclano

Una vista interior del vetusto y coqueto estadio La Constitución de Yecla.
Una vista interior del vetusto y coqueto estadio La Constitución de Yecla. / Yeclano Deportivo

Algeciras/El Algeciras CF visita este fin de semana un estadio con solera que transporta a los jugadores a un fútbol de otro tiempo, más añejo, aunque solo sea por el escenario. Los rojiblancos rinden visita este próximo sábado (20:00) a La Constitución de Yecla, la casa del Yeclano Deportivo, un modesto que compite en la Primera Federación como anfitrión de un campo que recuerda a ese balompié retro de los aficionados pegados en las gradas a la cal del césped, el sonido metálico de las vallas de chapa, los techados cuadrangulares al estilo inglés, la atmósfera envolvente...

El estadio La Constitución es una experiencia en sí mismo, sobre todo cuando la marea alzugrana está enchufada y en sintonía con su equipo. Fundado en 1944, con un partido contra el Valencia CF, el campo del actual Yeclano sirvió de hogar anteriormente de equipos como el CD Hispania de Yecla y el Yeclano CF. El recinto cuenta con un aforo de 4.000 espectadores y acaba de cumplir los 80 años de vida con evidentes necesidades de remodelación. De hecho, se encuentra en trámites de un ambicioso proyecto de remodelación que vio la luz hace algo más de un año.

El vetusto campo de La Constitución espera dar un salto a la modernidad con el proyecto de remodelación integral que se presentó a comienzos de 2023 con una obra que rondaría los seis millones de euros. El proyecto contempla un nuevo aspecto sin perder la esencia y un aumento de la capacidad hasta los 4.700 espectadores con posibilidad de ampliar hasta los 5.500. La mayor preocupación de los seguidores del Yeclano Deportivo es que no se resienta la magia con la que se vive el fútbol en el estadio, por lo que la reforma prioriza no alterar la cercanía de las gradas al terreno de juego, además de un espacio para un museo del fútbol, una tienda oficial del club, un gimnasio, salas de usos múltiples y una cafetería. Sin embargo, el proyecto sigue siendo un proyecto sometido a los trámites de la burocracia y sin fechas previstas para el comienzo de las obras. Lo último que se supo en Yecla es que los técnicos municipales se encuentran trabajando en los pliegos para licitar la primera fase. Las cosas de palacio, ya se sabe.

Una recreación del proyecto de remodelación del estadio La Constitución.
Una recreación del proyecto de remodelación del estadio La Constitución.

El debut de Salva Ballesta

Así pues, mientras tanto llega o no llega esa transformación, los visitantes de La Constitución, como ocurrirá este sábado con el Algeciras, seguirán disfrutando del actual ambiente único que se vive en Yecla. Los del Nuevo Mirador visitan por primera vez a los azulgranas en la Primera Federación, sin embargo conocen la plaza porque el club compartió grupo con el Yeclano en la temporada 2019/20, la última de existencia de la desaparecida Segunda B. Aquella andadura fue la que quedó interrumpida y suspendida por la irrupción de la pandemia del coronavirus.

Aquella primera visita al actual Yeclano Deportivo quedó marcada como un hito ya que supuso el debut de Salva Ballesta como entrenador del Algeciras. Ocurrió el 26 de enero de 2020. Nicolás Andión acababa de aterrizar como presidente de la institución con Daniel Alejo como director deportivo y la nueva cúpula prescindió de Emilio Fajardo por los resultados de un equipo que había recuperado la categoría de bronce el vernao anterior en el histórico ascenso de Socuéllamos. La apuesta de la directiva entrante fue el conocidísimo Ballesta y un puñado de refuerzos para mantenerse en Segunda B como fuera.

El estreno de Salva Ballesta se saldó con una derrota abultada por 4-1. Los rojiblancos gustaron durante muchos minutos y se repusieron al tanto inicial de Alayeto con un golazo de Karim que todavía recuerdan muchos algeciristas. No obstante, los locales arrollaron en la segunda mitad y dejaron muy tocado a un equipo que empezaría a reponerse en las semanas siguientes hasta que todo se detuvo en seco en marzo.

Jugadores del Algeciras aplauden a la afición en la visita a Yecla de 2020.
Jugadores del Algeciras aplauden a la afición en la visita a Yecla de 2020.

El Yeclano, ahora

El Yeclano Deportivo se ha basado en las últimas temporadas por su extraordinaria fortaleza en casa, sin embargo, esta campaña esa mística no está acompasada con los resultados. De hecho, el equipo de Adrián Hernández figura entre los peores locales del grupo con 18 puntos conquistados en 16 partidos (solo por delante del Alcoyano y el Intercity). Los de Yecla solo han logrado tres victorias este curso ante su gente (Sanluqueño, Recreativo de Huelva y Sevilla Atlético).

A los de Hernández se les han escapado muchos puntos de última hora como en su última comparecencia contra el Betis Deportivo, cuando el filial marcó un golazo de falta directa en los últimos compases. Desde la derrota por la mínima ante el Real Murcia en enero, los azulgranas acumulan cinco partidos sin perder en La Constitución con cuatro empates. Cuatro conjuntos han conseguido conquistar el vetusto estadio de momento: el Ibiza, el Fuenlabrada, el Alcoyano y el mencionado Murcia.

El rival del Algeciras tomó oxígeno la pasada jornada con su victoria en Antequera, con un penalti marcado por Olmedo, y salió de los puestos de descenso con 38 puntos. Los azulgranas han marcado en rojo los tres encuentros que tienen pendientes en casa para alcanzar la permanencia. En Yecla hay fe ciega en el proyecto. Adrián Hernández, el artífice del ascenso, garantizó hace unas semanas que el vestuario lograría el objetivo y el presidente, Pedro Romero, trasladó tranquilidad en un momento delicado.

stats