El Algeciras vislumbra la tierra prometida: ¿bastará con 46 puntos para salvarse?

Algeciras CF | Primera Federación

Los rojiblancos pueden alcanzar este domingo la puntuación con la que lograron la permanencia la pasada temporada, sin embargo, no es garantía en una Primera RFEF que se ha cobrado cuatro descensos con esa cifra

La Primera Federación enmarca en un vídeo el mes goleador de Álvaro Leiva

Los algeciristas saltan al Nuevo Mirador ante el Alcorcón.
Los algeciristas saltan al Nuevo Mirador ante el Alcorcón. / Erasmo Fenoy

El Algeciras CF ya otea la tierra prometida de la permanencia en la Primera Federación. Los rojiblancos recibirán este próximo domingo (19:30) al Atlético Sanluqueño con la posibilidad de alcanzar los 46 puntos, una cifra que suele bastar para amarrar la salvación. Sin embargo, decir que suele bastar implica que no es garantía de salvación virtual, ya que hay equipos que han dado con sus huesos en la Segunda RFEF con esa cantidad de puntos. Más vale prevenir que curar y en este sentido Fran Justo está siendo el primero en abanderar la humildad y la cautela.

Después de haber batido de su propio récord de victorias seguidas en la categoría, con cuatro triunfos, los chicos de Fran Justo ambicionan la quinta con el deseo de dar un nuevo salto hacia adelante en la clasificación del grupo II de la Primera RFEF. El Algeciras ha encarrilado su objetivo prioritario en un mes extraordinario con 13 puntos de 15 posibles, erigiéndose en el mejor conjunto de la liga. Pero como dice el técnico, el pasado es solo pasado. Lo importante es lo que viene por delante, un derbi provincial contra un rival directo y mucho más necesitado.

El Algeciras no mira más allá de este domingo ni piensa más lejos de una permanencia que Justo cifró en 48 puntos al igual que otros muchos entrenadores de la categoría. Con esa referencia lleva trabajando toda la campaña este Algeciras, que ahora disfruta de ocho puntos de colchón sobre la zona de peligro. Todo esto con 18 puntos por disputarse en una recta final que se presume a cara de perro.

El Algeciras de Justo tiene la opción de alcanzar este próximo fin de semana los 46 puntos que hizo el equipo rojiblanco la pasada temporada a las órdenes de Lolo Escobar. Los del Nuevo Mirador se salvaron con antelación pero muchísimo sufrimiento tras un tramo final horrible, agónico. El equipo se atascó y sufrió horrores en medio de un ambiente enrarecido. El Intercity fue el último en salvar el pellejo en el grupo II con 45 puntos aunque habría bastado con 43 porque el San Fernando quedó 16º con 42, cerrando ese vagón de cinco descendidos con Linares (39), Melilla (34), Atlético Baleares (29) y Recreativo de Granada (27). En el otro grupo, el I, el Real Unión entrenador entonces por Fran Justo mantuvo la plaza con 43 puntos ya que con 42 se condenó el Sabadell.

Sin embargo, en la temporada 2022/23, dos equipos perdieron la categoría en la Primera Federación con 46 puntos: el Numancia y La Nucía. No fue en el grupo del Algeciras, que ese curso compitió en el I, pero sirve de aviso a navegantes. Esa andadura los rojiblancos bordaron el precipicio al terminar con 44 puntos en el segundo proyecto de Iván Ania. El Algeciras se salvó gracias a que le acompañaron otros resultados ya que perdió de manera impotente en la última jornada en casa ante el Castilla. El Badajoz y el Sanse se cayeron a Segunda RFEF con 43 puntos. En el otro grupo, el Alcoyano necesitó 47 puntos para librarse de una quema que se llevó por delante a dos clubes con 46, los citados Numancia y La Nucía, dos equipos que aún no han logrado retornar a la división de bronce.

La advertencia también proviene de la primera temporada de la Primera RFEF, la del estreno, la 2021/22. Mientras el Algeciras de Iván Ania acariciaba el playoff de ascenso con 59 puntos (su mejor marca en la categoría), el Sanluqueño y el Sevilla Atlético se despedían entre lágrimas con 46 puntos. Hasta 48 puntos necesitaron el San Fernando y el Cornellà para festejar su continuidad en una final frenético. Más barato salió mantenerse en el otro grupo ya que el Bilbao Athletic se quedó con 45, pero le habría valido con 43 puntos.

A buen seguro que Fran Justo se agarrará a estos precedentes para evitar que el vestuario eche las campanas al vuelo hasta que no se alcancen esos 48 puntos. El gallego ha visto cómo las dinámicas son capaces de sacar lo mejor pero también lo peor de su equipo en cuanto a resultados. El Algeciras lleva ahora cuatro victorias en cadena pero venía de ocho jornadas sin ganar. Las inercias pueden convertirse en auténticos torbellinos y antes de llegar a los 48 puntos hay que pasar primero por los 46. Queda camino, que insiste el de Ourense.

stats