Otra pica del Algeciras hacia la salvación (2-2)
Yeclano Deportivo - Algeciras CF | La crónica
Los rojiblancos salen airosos de la trampa de La Constitución con un empate que aproxima la permanencia
Neco Celorio reactiva en Yecla a los de Fran Justo, que se adelantaron con un penalti marcado por Diego Esteban
Las fotos del Yeclano - Algeciras

Un punto que puede poner el broche a la salvación. El Algeciras se agarró al empate en La Constitución de Yecla a base de mucho oficio, de no perder la cabeza y, sobre todo, gracias a la entrada providencial de Neco Celorio desde el banquillo. El cántabro transformó a su equipo en la última media hora, inyectó una bombona gigante de oxígeno y marcó ese gol que tanto perseguía, un golazo que vale su peso en oro. Los chicos de Fran Justo avanzan hasta los 45 puntos y cuentan con una preciada distancia de seis puntos sobre el descenso a falta de cuatro partidos. A ese pozo ha caído el Yeclano, superado por el Marbella. Los del Nuevo Mirador se apuntan también el golaveraje particular con los de Yecla.
Los rojiblancos salieron airosos de la trampa del Yeclano Deportivo tras adelantarse con un penalti rarete -por llamarlo de alguna manera- y después de verse por detrás tras la remontada azulgrana. Todo esto, en un escenario donde solo los elegidos podían atreverse a echar el cuero al verde sin ponerlo en riesgo. Diego Esteban, Leiva, Marino, Neco y pare usted de contar. El partido iba de entender las estrechas dimensiones de un campo donde con dos pases te plantas en el área contraria, de dominar las velocidades, de saber ir al choque, de que se jugase más tiempo en el lado contrario y, también, de manejar la necesidad de un rival con el agua al cuello. De todo eso, aliñado con sus dosis de fútbol, iba el sobrevivir en La Constitución.
El Algeciras se sobrepuso a tres bajas de calado. Sin Escudero, sin Tomás y sin Iván Turrillo, el equipo de Justo se las apañó para mantener viva una racha de siete jornadas sin perder. Lo que empezó contra el Ibiza tras tocar fondo en Fuenlabrada se ha tornado en una regularidad sostenida gracias al compromiso de un vestuario que ha salido a flote por sí mismo. Sin sus dos capitanes y sin su pichichi, los rojiblancos supieron sufrir en una primera hora de encuentro en la que el Yeclano se sintió el dominador. La situación comenzó a virar con la puesta en acción de Neco Celorio por Javi Alonso. Neco despertó a su equipo, lo sacó de la cueva y enseñó el camino para empatar. El Algeciras de la última media hora jugó vivo y dejó tocado a un Yeclano que al final se volcó, pero a sabiendas de que tampoco podía caer en el error de destaparse por completo.
Fran Justo apuró hasta el último momento, pero tuvo que prescindir por consejo médico de Iván Turillo, que hizo su labor en el banquillo y durante el calentamiento, apretando como uno más. El técnico dio la oportunidad a Javi Alonso en un once muy asentado en las últimas semanas con las variantes obligadas. Seguramente no era el mejor entorno para el centrocampista canario.
Dos minutos tardó el Yeclano en protagonizar la primera llegada con un remate de cabeza de Satoca que atajó Lucho. Pim, pam y muy cerca el pum. En La Constitución no hay margen para la aclimatación. O sale uno enchufado o cuando se entera ya lleva el saco cargado. El Algeciras quiso contestar pronto a ese empuje esperado de los azulgranas y Alvarito Leiva armó una buena galopada para plantarse en campo contrario. El algecireño fue trabado en falta, sacó la amarilla y mandó un aviso a navegantes.
Cumplido el cuarto de hora y con el partido sumido en el juego directo se produjo la primera acción clave: penalti a favor del Algeciras en una especie de forcejeo que Gonzalo Sánchez vio claro y amonestó a Satoca, que no se lo creía. Uno de esos penaltitos que los de Justo también han sufrido en sus carnes esta temporada. Diego Esteban transformó con temple y puso de cara la tarde para los del Nuevo Mirador.
Algo debió ver Adrián Hernández desde el banquillo del Yeclano porque en el minuto 27 hizo un cambio y un instante después los de casa lograban el empate. Javi Solsona cazó el rechace en una jugada que no estuvo bien defendida desde que nació de un centro lateral desde la izquierda. Lucho sacó el primer remate, pero Solsona anduvo listo con la caña. Vuelta a empezar.
El resto de la primera mitad fue del Yeclano. Los azulgranas tuvieron las dos ocasiones más claras para desnivelar la balanza, ambas en botas de Errahaly, que se hizo un gigante por su carril y puso en apuros a Paris Adot. El marroquí chutó cruzado fuera en la primera y se topó con Lucho en el mano a mano en la segunda.
Las sensaciones previas al descanso se confirmaron tras el intermedio con un Yeclano que no paraba de buscar las cosquillas a un Algeciras demasiado hundido y al que no le duraba la pelota ni un minuto. Los azulgranas remontaron con un centro lateral desde la izquierda que Javi Solsona finalizó sin apenas oposición. Jugada marca de la casa. Muy fácil y muy mal defendida. Lo único positivo es que el 2-1 llegaba con mucho tiempo por delante.
El Algeciras no reaccionó hasta que lo hizo su entrenador con el primer cambio en el minuto 60. Neco entró enchufadísimo y dispuesto a comerse la pelota. Los rojiblancos se estiraron por tras un buen servicio del cántabro que acabó en un centro de Diego Esteban al que no llegó Manín. Fue el preámbulo a la jugada en la que Leiva se internó por la derecha y sirvió al centro donde Neco Celorio enganchó un chutazo al fondo de la red. Un golazo que fue como un electroshock para todo el Algeciras.
En el otro lado, el palo hizo pupa a un Yeclano que se vio obligado a buscar la victoria, pero ahora ante un Algeciras vivo, consciente de que debía pisar más tiempo el campo contrario para rascar algo en La Constitución. El conjunto de Justo gestionó de maravilla a partir del 2-2, cada falta, cada pausa, cada saque de banda, cada posesión, cada defensa en bloque. Todos arrimaban para bajar y meter la pierna alentados por un Neco que defendía para tapar una esquina y al minuto después corría la diagonal para buscar una salida en la otra punta, asociado con Leiva o Esteban, o con un Manín en modo ancla. Por detrás, cada disputa era al filo del reglamento con Marino y Larrea luciendo en la sala de máquinas.
El Algeciras acabó el tiempo añadido entero, a pesar de que Justo solo pudo echar mano de un segundo cambio, el ya habitual de Lautaro como central-delantero. Los rojiblancos agotaron el tiempo añadido con un córner a su favor que plasmaba esa última media hora de superioridad.
Ficha técnica
Yeclano Deportivo (2): Iván Martínez; Olmedo, Gabri, Mayorga, Morros (Naranjo, 78’), Antonio Sánchez (Pau, 27’), Juanje, Errahaly, Teddy (Serpeta, 68’), Satoca y Solsona.
Algeciras CF (2): Lucho; Paris Adot, Aleix Coch, Arnau Gaixas, Dani Merchán, Pablo Larrea, Javi Alonso (Neco Celorio, 59’), Marino, Manín, Diego Esteban (Lautaro, 89’) y Leiva.
Árbitro: Roberto Gonzalo Sánchez (Guadalajara). Expulsó al fisio local Antonio Sala (45'). Amonestó a Mayorga (7’), Satoca (17’), Olmedo (36’), Diego Esteban (42’), Pablo Larrea (51’), Gabri (53’), Manín (72’), Errahaly (87') y Manín (90').
Goles: 0-1 (19’) Diego Esteban, de penalti. 1-1 (28’) Javi Solsona. 2-1 (47’) Javi Solsona. 2-2 (64’) Neco Celorio.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 34ª jornada liguera del grupo II de la Primera Federación disputado en el estadio La Constitución de Yecla en medio de un gran ambiente de público.
También te puede interesar