Udea, a seguir divirtiéndose en casa

Udea Algeciras - Basquet Menorca | La previa

Los de Malla (6-6), quintos, reciben al décimo clasificado de la A-1, Menorca (4-8)

Los algecireños han vencido nueve de los últimos diez encuentros en su cancha

Jabs Newby, en un partido de la primera fase.
Jabs Newby, en un partido de la primera fase. / Jorge Del Águila
Juanjo Rodríguez

07 de marzo 2020 - 19:13

Udea Algeciras recibe este domingo (12:00) en el pabellón Doctor Juan Carlos Mateo a Basquet Menorca en el tercer partido de la fase A-1 de la LEB Plata por el ascenso. Los de Javier Malla, quintos con un balance de 6-6, vuelven a su feudo tras la derrota que sufrieron en el partido intersemanal en la cancha de CB Prat.

Un tropiezo que no empaña la buena actuación general del equipo esta temporada, en la que han logrado su clasificación entre los seis primeros en la primera fase, lo que le ha valido la permanencia automática. Los algecireños, tras comenzar la campaña con dos derrotas en su pabellón, se están mostrando especialmente fuertes en casa donde han vencido nueve de los últimos diez encuentros, en los que solo Rioja consiguió el triunfo.

El trío formado por Miki Ortega, Andrew Kelly y Mus Barro está funcionando muy bien en los últimos partidos. El base linense fue elegido en el mejor quinteto de la última jornada de la primera fase de la Conferencia Oeste, y solo la gran actuación de Kelly ante Gran Canaria B le impidió ser nombrado MVP en dicho encuentro. En el duelo ante Prat, Barro fue el que impidió que su equipo se descolgara del marcador, con un doble-doble y un 29 de valoración que le sirvieron para ser el mejor del choque.

El entrenador de Udea tiene claro que los baleares no serán un rival fácil: “Menorca es un equipo experto. Está pensado para el ascenso, con fichajes del calado de Hernández, de Urko Otegui y de jugadores extranjeros de primera línea. Estamos probablemente ante una de las dos o tres mejores plantillas de la liga".

"Venimos de una derrota ajustada y estamos una semana más con el objetivo de divertirnos una vez que el objetivo del club está cumplido. Hay que ir semana a semana intentando conservar la posición que tenemos y si es posible, estar entre los ocho primeros", comenta Malla.

Menorca, un club renacido y que quema etapas

Basquet Menorca, entrenado por Oriol Pages, es un club que nació en 2017 y que quema etapas en su corta historia. Heredero del Vive Menorca, que desapareció en 2012 por problemas económicos tras jugar en la ACB, la pasada campaña debutó en la LEB Plata. En la temporada actual, su segunda en categoría nacional, ha logrado colarse en la fase de ascenso a falta de tres jornadas para la finalización de la primera fase, que culminó como tercero de la Conferencia Este.

Los menorquines son un incómodo visitante. En la primera fase lograron cinco victorias y seis derrotas a domicilio, y en su debut en la A-1 cayeron en la cancha del Juraisti. En la última jornada, en la que recibieron a Ponferrada, lograron una anímica victoria, a pesar de sufrir varias bajas, que le hacen situarse en la décima plaza con un balance de 4-8.

Javier Hernández, con 23 de valoración y 17 puntos anotados por partido, junto con Okeke, con un 18 de puntos de media y de valoración, son los hombres más peligrosos de Menorca.

El técnico considera que hay un jugador que sobresale sobre los demás en Udea: “Se ha hecho muy fuerte en casa, juegan cómodos y muy bien. Un equipo de cuyo juego exterior destaca sobremanera Miki Ortega, encargado de dirigir, anotar y llevar el ritmo del partido; igualmente destacado es su juego interior, muy potente, muy físico, que corre mucho; tiene una gran capacidad de salto, de rebote y de jugar en el poste bajo”.

La victoria pasará por detener su juego interior, conseguir que no nos corran ni reboteen; y en ataque nos tocará leer su defensa. Nos encontraremos ante diferentes propuestas defensivas del contrario, y hemos de saber qué nos conviene más en cada situación, para generar buenos tiros y el acierto necesario para lograr la victoria”, afirma sobre el choque.

stats