Las barbas de tu vecino
Fútbol | Coronavirus
La Federación Portuguesa cancela la temporada en todas las competiciones no profesionales, una medida que reclaman muchos clubes modestos de Segunda B y Tercera en España
La Federación Portuguesa de Fútbol ha determinado la cancelación de todas las competiciones no profesionales del país esta temporada por la pandemia del Covid-19, una noticia que ha tenido un fuerte eco entre los que defienden que eso mismo debe ocurrir en España con la anulación de la Segunda división B, en la que militan el Algeciras CF y la Real Balompédica Linense, la Tercera de la UD Los Barrios y hasta las últimas categorías autonómicas y de los escalafones inferiores. Borrón y cuenta después de que pase esta pesadilla.
Los vecinos portugueses dejan aún en cuarentena la posibilidad de que el fútbol profesional -el de Primera y Segunda- pueda volver, seguramente en verano, cuando la sociedad restaure poco a poco la normalidad y sea seguro competir, al menos, a puerta cerrada. Jugar sin público es precisamente el argumento al que se agarra la Federación Española por el momento, aunque la mayoría de los clubes modestos son contrarios a esta medida por lo que supondría para unos presupuestos que dependen mucho de la asistencia de público a los estadios.
Portugal ha cancelado todo el fútbol no profesional y el fútbol sala, tanto masculino como femenino, y deja las competiciones sin títulos, ascensos ni descensos. La FPF, no obstante, explica que trabaja en un sistema para elegir los dos equipos que subirán a Segunda y los representantes europeos femeninos y de fútbol sala.
Extrapolado al Campo de Gibraltar, a los equipos de categoría nacional, esta decisión supondría la salvación automática del Algeciras (que iba en puesto de promoción en el grupo IV) y de la UD Los Barrios (luchaba por salvarse en el grupo X), los dos que tenían una situación algo más comprometida. Está por ver qué pasaría con la Balona, que marchaba séptima y en plaza para disputar la próxima Copa del Rey.
La primera división que se ve afectada por la medida de la Federación Portuguesa es el Campeonato Nacional de Seniores, una división que es la equivalente a la Segunda B española, también con cuatro grupos, aunque el potencial de los clubes nacionales es algo superior al de los lusos por estructura y presupuesto.
Las grandes ligas de Europa (España, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia) se debaten aún sobre qué medidas adoptar porque hay muchísimos intereses en juego y muchos aspectos legales que resolver. Portugal ha tomado su decisión y ya saben lo que dice el refranero a este respecto: Cuando las barbas de tu vecino veas afeitar...
El comunicado íntegro y traducido de la Federación Portuguesa de Fútbol:
La FPF se reunió, por teleconferencia, con las asociaciones distritales y regionales para analizar el impacto de la pandemia COVID-19 en el fútbol no profesional de alto nivel.
La FPF entiende que las condiciones de salud pública aún no existen, por lo que los clubes con estructuras de aficionados, como es típico de los eventos en los que participan, pueden entrenar y competir con seguridad.
Por otro lado, el estado de emergencia está en vigor en Portugal al menos hasta el 17 de abril, y su extensión es posible.
Estas circunstancias impiden el curso normal de las competiciones, y es impredecible predecir cuándo y si tales condiciones de salud pública se cumplirán durante esta temporada deportiva.
Por lo tanto, la Junta de FPF decidió concluir, sin ganadores, todas sus competencias de alto nivel que están suspendidas en esta fecha, sin que se otorguen títulos o se aplique el régimen ascendente y descendente.
La FPF analizará y comunicará lo antes posible cómo se nombrarán los dos clubes que acceden a la II Liga de Fútbol, así como los representantes de Portugal en la Liga de Campeones para el fútbol femenino y el fútbol sala masculino.
La FPF continuará estudiando con las asociaciones distritales y regionales las formas en que las competiciones nacionales no profesionales tendrán lugar en la temporada 2020/21.
No hay comentarios