Batalla campal en el Rivera-Bahía de Algeciras de la Tercera Andaluza Sénior

Fútbol | Tercera Andaluza

El partido quedó suspendido en el minuto 78 tras una escalofriante tángana entre jugadores y aficionados

El conjunto algecireño denuncia que su presidente, José Manuel Fernández, y su jugador José Antonio Saavedra fueron objeto de sendas palizas

Batalla campal en el Rivera-Bahía de Algeciras de la Tercera Andaluza Senior
R.J.A./R.M.

13 de enero 2025 - 20:45

El encuentro de la decimocuarta jornada del grupo II de la provincia de Cádiz de la Tercera Andaluza Sénior que disputaban este domingo el Rivera CD y el Bahía de Algeciras en el Municipal de Paterna de la Rivera fue suspendido por el colegiado Alberto Álvarez Bellido en el minuto 78 con empate a uno en el marcador después de que un nutrido grupo de aficionados, que el trencilla entiende que pertenecen a ambas aficiones, invadiese el terreno de juego y se originase una monumental tangana con participación de jugadores de ambas escuadras. El conjunto algecireño denuncia que su presidente, José Manuel Fernández, fue objeto de una brutal agresión por parte de un nutrido grupo a la salida del recinto deportivo y que uno de sus jugadores, José Antonio Saavedra, fue encerrado en una de las dependencias y también fue golpeado de manera salvaje.

El Bahía de Algeciras, colista con un punto, visitaba al CD Rivera, que pelea por meterse en la fase de ascenso. Desde el comienzo el choque estuvo rodeado de un ambiente tenso, según detallan a Europa Sur algunos de los presentes, que insisten en que la diferencia entre las entidades arrastra del partido de la primera vuelta, resuelto con triunfo paternero por 1-3.

En el 53’ se adelantaban los de casa por medio de un gol de Cristóbal Peña. El colegiado refleja en el acta que siete minutos más tarde: “Tras la señalización de un tiro libre directo, una botella de plástico cae sobre la mitad del terreno de juego, en la zona más próxima a los banquillos, sin llegar a impactar en ninguna persona. Dicho objeto procedía de la grada visitante, pudiendo ser identificados por sus cánticos durante el encuentro. Tras esto, me dirijo hacia el delegado de campo para comunicarle que el protocolo de lanzamientos de objetos está activado, advirtiéndole de que si dicha acción es repetida, me veré obligado a suspender temporalmente el encuentro”.

El gol del empate, el detonante

En el 78’ llega el empate, que lleva la firma de Soleymane Mouiha, quien, refieren varios de los presentes, lo celebró lanzándole besos al público, en lo que algunos aficionados paterneros entendieron como un desafío a la grada local. “Tras la consecución de un gol por parte del equipo visitante Bahía de Algeciras una botella de plástico cae sobre la mitad del terreno de juego, en la zona más alejada a banquillos, sin llegar a impactar en ninguna persona. Dicho objeto procedía de la grada local, pudiendo ser identificados por sus cánticos durante el encuentro. Tras esto, me dirijo hacia el delegado de campo para comunicarle que el segundo paso del protocolo de lanzamientos de objetos está activado y que el partido se encuentra temporalmente suspendido”, advierte Álvarez Bellido en el acta.

“Tras comunicar mi decisión al delegado de campo, se produce una discusión entre el dorsal número 17 del Bahía de Algeciras, José Manuel Gómez Pérez y el jugador número seis del Rivera CD, Juan Antonio Cabeza Rodríguez, los cuales se encaran y comienzan a empujarse”, continúa el colegiado.

“Tras dicha disputa, se produce una tángana entre miembros de ambos equipos la cual se salda con seis expulsiones redactadas en el apartado 1B [tres por bando]. En este momento, se produce una invasión al terreno de juego por parte de ambas aficiones, identificadas por sus cánticos y ánimos durante el partido. Dichas aficiones se unen a la tángana produciéndose múltiples golpes de forma violenta entre aficionados y jugadores, habiendo en ese momento entre 50 y 60 personas aproximadamente en el terreno de juego. Únicamente podemos identificar a los jugadores redactados en el apartado 1B debido al gran tumulto de personas en el terreno de juego. Por dichos motivos, me veo obligado a abandonar el terreno de juego junto a mis asistentes para salvaguardar nuestra integridad física”, denuncia el árbitro.

“En el túnel de vestuarios, un aficionado del equipo local, identificado por sus cánticos y ánimos durante el partido, y el dorsal número 17 del club Bahía de Algeciras CF José Manuel Gómez Pérez, intercambian múltiples puñetazos de forma violenta, teniendo que ser separados por miembros de ambos equipos”, explica el trencilla, que no parece reparar en la gravedad de que un hincha haya llegado a esa zona.

“Una vez en el vestuario, comunico al delegado de campo que avise a las Fuerzas del Orden Público, las cuales se personan en las instalaciones pasados quince minutos”, finaliza el juez de la contienda.

Con independencia de lo redactado por el juez principal, el Bahía de Algeciras afirma que otro de sus futbolistas, José Antonio Saavedra, fue objeto de una brutal paliza tras ser empujado al interior de un cuarto dentro de la zona de vestuarios y que el presidente, José Manuel Fernández, fue golpeado en numerosas ocasiones cuando trataba de abandonar el recinto, para lo que aporta un vídeo con imágenes como poco preocupantes.

Asimismo, miembros de la expedición señalan que los efectivos de la Policía Local que se personaron a instancias del colegiado restaron importancia a los hechos y se no mostraron dispuestos a escoltar el autocar, por lo que se vieron obligados a requerirlo a la Guardia Civil, que sí que montó el efectivo.

Tanto el Bahía en su condición de club afectado como algunos de sus integrantes a título personal anuncian que han presentado denuncias en la Comisaría de la Policia Nacional de Algeciras contra sus agresores.

stats