Copa del Rey de vela MAPFRE: El sabor andaluz, presente

Vela

Un total de once embarcaciones darán representación a Andalucía en una competición que ayer vivió una gran jornada de entrenamientos previa a su inicio hoy sobre las aguas de Palma

Una Copa climática

Una de las embarcaciones, durante la jornada de entrenamientos celebrada ayer en aguas de Palma.
Una de las embarcaciones, durante la jornada de entrenamientos celebrada ayer en aguas de Palma. / María Muiña
Nicolás Terry

29 de julio 2024 - 18:09

Palma de Mallorca/Finalmente serán 123 las embarcaciones oficialmente inscritas que pondrán en juego desde hoy la 42ª edición de la clásica Copa del Rey MAPFRE. La flota participante está encuadrada en 8 clases o grupos, de las cuales 4 son en tiempo compensado (hándicap) y las otras 4 en tiempo real. En la clase Watches of Switzerland ORC 0, tiene a 6 unidades entre las que se encuentra el AIFOS que patroneara el rey Felipe VI. En la Odilio ORC 1 son 22 los inscritos, en la AltaVista ORC 3, son 17; y en la Balearia ORC 3, 17. Los barcos dirimen su clasificación mediante tiempos compensados. 

En las 4 de tiempo real y por lo que respecta a los barcos del club Swan tanto 50 como 42 cada una cuenta con 7 embarcaciones. Los monotipos de la clase Sanoberg Estate J70 cuentan con 30 unidades inscritas de 11 países –la más numerosa– habida cuenta de que el mundial de la clase J70 se celebra en las instalaciones del RCN de Palma en el mes de septiembre. Y cierra el cuadro de la flota la de la Women Cup, reservada a tripulaciones 100% femeninas y que tendrá en línea de salida a 14 unidades.

En cuanto a la meteorología, el primer día de regatas será complicado debido a la fuerte ola de calor que se espera, mientras que para el miércoles todo indica que comenzará a soplar el tradicional embat, viento de dirección SW, uno de los vientos dominantes de la bahía de Palma, si bien con poca intensidad.

La flota andaluza cuenta en esta edición con 11 embarcaciones, que analizamos a continuación. En la clase ORC 0 se encuentra el Teatro Soho-Altavista de Javier Banderas, que este año sube el listón y se encuadra en las grandes esloras, con una embarcación modelo TP52. Será uno de las cuatro unidades de este modelo TP52, por lo que la competitividad está asegurada. El barco que arma Javier Banderas, ganador de siete ediciones de la regata en su clase, tres absolutas y la de la última edición consiguiendo 11 triunfos parciales, igualando el récord del AIFOS en el 2008, se presenta con el rol de favoritos, sin desmerecer a una competitiva competencia de una flota con un altísimo nivel.

En la clase ORC 1 se encuentra el Estrella Damm que para esta edición cuenta con barco, club y tripulación cien por cien andaluza. Nacho Montes y Basilio Marquilez son sus armadores y el club que representan el RCMYT de Punta Umbría.

El gaditano Escuela Taboga de Aurelio Guzmán, bajo grimpola del RCN de Cádiz, es nuestro representante en la clase ORC 2. Este barco fue ganador de la Copa del Rey en dos ocasiones bajo el nombre de Cutty Sark. Pleno andaluz en la clase ORC 3, ya que serán cinco los barcos inscritos, comenzando por el gaditano Brujo de Federico Linares (RCN de Cádiz), continuando por el almeriense Peneque Pro de M. Á. Morales (CM de Almería), y por los onubenses Varicentro de Manuel Sanz e Ybarra Befesa de Arturo Montes, ambos bajo los colores del RCMYT de Punta Umbría, cerrando la flota el portuense Vergara de Rafael Sanz (RCN de Puerto Sherry). 

En cuanto a la flota de monotipos dos son nuestros representantes en la de J70: el Seabery de Ignacio Zalvide y el Les Roches Kimpton Hotels de Pepequín Orbaneja, bajo las grimpolas del RCMYT de Punta Umbría y Sotogrande respectivamente. 

La flota la cierra en la clase reservada a las féminas el Kimpton Hotels de la incombustible María Fiestas defendiendo una edición más al RCM de Marbella.

stats