¿Cuánto cobra un futbolista en Gibraltar con respecto a España?

La admisión del Peñón en la UEFA hace una década revolucionó los salarios de una competición con grandes diferencias entre los clubes top y el resto

Las primas por objetivo y los bonus multiplican los sueldos de los elegidos, pero también hay que jugadores que pagan por jugar

El fútbol en Gibraltar: cuando a los llanitos les compensaba jugar en España

La selección de Gibraltar celebra el gol de su última victoria. / Gibraltar FA

El fútbol en Gibraltar empezó a mover dinero como nunca antes cuando la UEFA abrió al Peñón su puerta a las competiciones europeas. El nuevo flujo de capital convirtió la liga principal de la Roca -la Premier- en un nuevo escaparate para llanitos, españoles y extranjeros que ha transformado en una década el fútbol tradicional de los gibraltareños, consolidando la hegemonía de unos pocos y llevando a la desaparición a otros equipos más modestos. Las libras y los euros no caen a partes iguales en una competición doméstca de extremos.

¿Cuánto puede cobrar un futbolista en Gibraltar? Es la pregunta que a cualquier aficionado le puede venir a la cabeza. Incluso en la comarca del Campo de Gibraltar, pocos saben verdaderamente los entresijos de lo que se cuece al otro lado de la Verja, donde la negociación de un tratado por parte de España, Reino Unido y Europa mantiene en vilo cualquier estamento gibraltareño.

Profesionales del fútbol que conocen y han pasado por el Peñón explican que la situación salarial ha cambiado mucho desde aquel mayo de 2013 en el que Gibraltar ingresó como miembro de la UEFA. Los sueldos de los futbolistas más referentes de los clubes potentes han ido ascendiendo de manera desorbitada hasta alcanzar los 4.000 euros al mes, aunque lo más habitual es que ronden entre los 1.500 y los 2.000. No obstante, hay que sumar a estas cantidades las primas por objetivo (relacionados con clasificarse para Europa y avanzar rondas previas) y los bonus que los internacionales gibraltareños cobran por cada partido con el combinado absoluto. Cada internacionalidad reporta al jugador llanito unas 2.000 libras.

El cambio de normativa de la Asociación de Fútbol de Gibraltar que obliga a tener a cuatro jugadores gibraltareños en el campo durante un partido oficial propició el encaracimiento de los salarios en unos futbolistas locales que ahora se saben más imprescindibles que antes.

El campo de Europa Point de Gibraltar. / Gibraltar FA

En Gibraltar no todos los clubes tiene el mismo poder adquisitivo. Se puede hacer una escala con el Linconl Red Imps, el St. Joseph's y el Bruno's Magpies a la cabeza, un grupo top del que ha perdido presencia el Europa FC. En un escalón intermedio los equipos manejan sueldos que oscilan entre los 2.000 y los 500 euros, y entre los menos pudientes se mueven en ofertas de los 1.000 euros hasta los 300 y 200.

Lo más llamativo es que hay casos de jugadores que pagan por jugar en la Premier de Gibraltar. Sí, como suena. Se ha establecido en el Peñón un sistema que funciona a través de academias que facilitan una formación ligada a la competición. Esta práctica tiene que ver con los nuevos inversores extranjeros que han ido entrando en la liga como ha sucedido en el Manchester 62 o el Lions. La presencia de estos inversores ha acelerado una perdida de identidad de la que se libran, de momento, pocos clubes y ha afectado a equipos más tradicionales cuyos dirigentes han dado un paso al costado, sin obviar que algunos se han visto abocados a la desaparición como el Phoenix.

Quienes han vivido por dentro la Premier gibraltareña coinciden en que no existe un control salarial, las diferencias con los tres primeros cada vez son mayores y la cotización de los internacionales llanitos se ha puesto por las nubes.

Un partido de competición en el Peñón. / Gibraltar FA

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último