El Estrella Damm Andalucía Masters de San Roque, ejemplo de compromiso con el medio ambiente

Los espectadores del torneo dispondrán del programa Green Drive, una herramienta pionera que combate las emisiones de gases de efecto invernadero

Cuatro campeones se suman al Estrella Damm Andalucía Masters de San Roque

Vista del hoyo 11 del Real Club de Golf Sotogrande.
Vista del hoyo 11 del Real Club de Golf Sotogrande.

San Roque/El Estrella Damm N.A. Andalucía Masters que se jugará del 17 al 20 de octubre en el Real Club de Golf Sotogrande (San Roque) va de la mano con el medio ambiente y el cuidado del planeta. Un ejemplo de ello es el programa Green Drive, integrado en la iniciativa Golf for Good del DP World Tour, que ha puesto en marcha una promoción para los espectadores del DP World Tour que les permite medir y compensar las emisiones de gases de efecto invernadero generadas en sus desplazamientos y alojamientos en los torneos del circuito. Quienes participen en este proyecto entrarán en el sorteo de un espectacular paquete VIP para un torneo del DP World Tour en 2025.

Los espectadores del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters disponen de una herramienta para medir las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan en sus vuelos, transportes o alojamientos. Después, se les dará algunas pautas para reducir estas emisiones y, por último, en la herramienta de compensación se les ofrecerá un abanico de créditos de carbono certificados que podrán adquirir para subsanar las emisiones que no se pueden evitar ni reducir. Para optar al paquete VIP que incluye alojamiento, hospitalidad, transporte y otros detalles, los aficionados tienen que hacer clic en este enlace y compensar sus emisiones adquiriendo créditos de carbono del proveedor AQ Green Tec. 

Esta iniciativa se suma a una nueva herramienta pionera en el golf profesional que permite a los jugadores del DP World Tour calcular y compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero en sus desplazamientos durante los torneos.

Esta sencilla herramienta permitirá a los jugadores introducir los datos de los vuelos que toman para ir y volver de los torneos y luego adquirir créditos de carbono verificados para compensar sus emisiones. Los créditos de la herramienta son de proyectos acreditados con la certificación Golf Standard que abarcan un buen número de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. La plataforma se pondrá en marcha al comienzo de la temporada 2025 del DP World Tour en noviembre.

En los últimos años varios jugadores ya han decidido compensar las emisiones generadas en sus desplazamientos. Esta nueva herramienta fomentará su popularización entre los más de 800 miembros del DP World Tour, y se espera que en 2027 un 90% de los jugadores del DP World Tour, Challenge Tour, Legends Tour y G4D Tour compensen de manera regular estas emisiones.

Rory McIlroy lleva cuatro años haciéndolo

“Los golfistas tenemos la oportunidad de viajar por todo el mundo haciendo lo que más nos gusta, pero soy consciente del impacto que eso tiene en el medio ambiente y por eso hace unos años tomé medidas para compensar mi huella de carbono y hacer que mis viajes sean neutrales en ese aspecto. Creo que, de un modo u otro, todos podemos poner nuestro granito de arena y es genial ver que el DP World Tour ha lanzado esta nueva herramienta para animar a sus miembros a calcular y compensar sus emisiones”, declaraba McIlroy.

El programa Green Drive se desarrolló con el fin de promover la responsabilidad medioambiental, para así generar un impacto positivo en cada uno de los torneos del calendario del circuito. Además, el DP World Tour ha firmado la iniciativa Deporte por la Acción Climática de las Naciones Unidas y se ha comprometido a reducir un 50 % sus emisiones de carbono para 2030, y llegar al cero neto en emisiones de carbono en 2040.

Además, el apoyo local es fundamental en el programa Green Drive y los esfuerzos y el compromiso con la sostenibilidad de la sede del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters, el Real Club de Golf Sotogrande, brillan con luz propia. La limpieza anual de la playa de Sotogrande (en la que Jorge Campillo y Rasmus Hojgaard ayudaron el año pasado a los alumnos de la International School de Sotogrande), el censo de avifauna que se está llevando a cabo este año y el refrendo de su compromiso medioambiental por medio de la certificación GEO (Golf Environment Organization) dejan patente los objetivos del Real Club de Golf Sotogrande y del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters.

stats