"El futuro de la Balona está en su cantera y en su entorno"
Fútbol l Tercera división
El ex entrenador zabalista llega al club albinegro para hacer funciones de ojeador tanto de los rivales como de la base comarcal y tendrá una función psicológica en el vestuario
Después de más de diez años al servicio de la cantera del fútbol linense, Helio Ocaña ha pasado esta semana a formar parte del cuerpo técnico de la Balompédica Linense. Un tarea novedosa para él y una nueva experiencia que lo acoge con muchas aunque apunta: "Yo hubiera preferido entrenar, que es lo que siempre he echo".
El ex técnico del Zabal explica las funciones que llevará a cabo a lo largo de toda la temporada: "Mi función es tener una visión amplia de los equipos de la comarca, de los jugadores que hay por la zona y que en un futuro puede interesar al club. Además de hacer informes para el primer entrenador Rafa Escobar sobre rivales y demás". Pero no se limitará a ser una especie de ojeador global tanto para la cantera como para rivales. Escobar quiere que haga, además, una función de psicólogo dentro del vestuario. "Tengo la suerte de que conozco a la mayoría porque son jugadores que los he tenido en categorías inferiores", argumenta el técnico.
Helio Ocaña cree esa figura que estará representada por él se va a notar a medio y largo plazo en la entidad de La Línea. "Si se hacen bien las cosas puede ser fenomenal para la Balona porque el futuro de los equipos de esta zona, de Tercera y, quitando a los grandes de Primera, a todos es mirar por su cantera y su entorno", advierte. "Aquí hay una gran cantidad de futbolistas que se han perdido a lo largo de los años por el simple echo de que había bonanza económica y los clubes miraban a gente de fuera" añade el nuevo miembro del cuerpo técnico albinegro. Sobre los jugadores de importación opina: "Algunos merecen la pena pero luego la mayoría te dan el mismo o menos resultado que uno de tu casa, además es más caro y no tiene esa vinculación y esas raíces por ese equipo".
Ocaña es de los que cree en la cantera de la comarca y en su puesta en valor. "El nivel ha bajado en las categorías inferiores pero estos son etapas que vienen. Una de las zonas que más me gusta y siempre lo digo es la de Tarifa; de allí salen jugadores increíbles. Además de las dos ciudades, Algeciras y La Línea, donde tantos hay tantos chavales buenos", dice. Por este motivo el técnico linense cree que es importante "hacer un seguimiento de cualquier equipo de la zona del Campo de Gibraltar".
Ocaña también fue claro en el asunto de la filialidad de la Balompédica y cree que va a ser positivo para su club la creación de una Balona B. "Creo que había una gran necesidad de un equipo propio. Se tenía que haber hecho mucho antes pero nunca es tarde. Aún así el Atlético Zabal va a tener una vinculación grande porque van a seguir jugando jugadores que se van hacer mejor en Andaluza", afirma. "Es interesante de que haya hasta dos o tres equipos senior además de la Balona para que se puedan repartir los futbolistas", añade el que fuera entrenador zabalista juvenil durante diez temporadas.
A Ocaña le ha llegado esta oportunidad por una propuesta del club pero afirma que Rafa Escobar ha tenido mucho que ver, ambos son compañeros en la Escuela de Fútbol de La Línea. También el presidente, Alfredo Gallardo, llevaba tiempo queriendo contar con sus servicios para su proyecto. El linense reconoce que su función siempre ha sido la de entrenar, y la cual le hubiera gustado seguir, y nunca ha tenido este tipo de cargos ni de dedicación de manera "profesional" aunque siempre ha estado muy pendiente de toda la base zabalista y, por extensión, linense.
Además la realidad es que Helio Ocaña ha llevado hasta La Línea y a la Balona a nombres importantes como Mané -hoy en el Getafe de Primera y Europa-, Juampe, Capa, Perdigones, o el guadiareño ex del Cádiz Jorge Bezares.
También te puede interesar
Lo último