El gallego Rafael Louzán, nuevo presidente de la Federación Española de Fútbol
El dirigente pontevedrés sacó más del doble de votos que el otro candidato, Salvador Gomar
Pedro Rocha no podrá presentarse a las elecciones de la RFEF al ratificarse su inhabilitación
Madrid/Rafael Louzán se convirtió este lunes en presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) para el ciclo 2024-2028, tras recibir 90 votos frente a los 43 de Salvador Gomar en la primera votación de la Asamblea General, constituida con 138 miembros, en la que hubo cuatro votos en blanco y un nulo.
El dirigente gallego (Ribadumia/Pontevedra, 1967), que preside la territorial de Galicia desde 2014 y fue presidente del PP en Pontevedra y de la Diputación de esta provincia, cumplió los pronósticos que le señalaban como favorito, tras ser el consensuado por la mayoría de las federaciones territoriales y presentar el mayor número de avales con 51.
En total, 90 votos para Louzán y 43 para Gomar, que mejoró su cifra de avales que fue de 25, junto a cuatro votos en blanco y uno nulo, refrendaron la confianza de la Asamblea en una figura que ha permanecido ligada a la RFEF desde hace diez años, en la etapa de Ángel María Villar como presidente, sin dar su apoyo en la etapa posterior a Luis Rubiales.
La votación, realizada en el salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol, se realizó en dos horas y los únicos asambleístas que no acudieron fueron el entrenador del Oviedo Javi Calleja, y los futbolistas Pedro Alcalá, capitán del Cartagena, y Toni Lato, del Real Mallorca. El escrutinio duró unos 23 minutos.
El nuevo presidente también fue el elegido por Pedro Rocha para acceder al cargo, tras la inhabilitación que le impuso el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) al sustituto de Rubiales, por haberse extralimitado en sus funciones como presidente de la Comisión Gestora.
La elección de Louzán como presidente genera cierta incertidumbre, ya que de su etapa en la presidencia en la Diputación de Pontevedra arrastra la condena de siete años de inhabilitación para ejercer un cargo público que se le impuso en 2021 por el juzgado de lo penal número 3 de la ciudad gallega, por fraude a la administración y prevaricación. Un año después fue absuelto por la Audiencia Provincial del delito de fraude.
Esta condena se remonta a la concesión a una empresa en 2013 cuando presidía la Diputación de una subvención de 86.311 euros para realizar unas obras de mejora del campo de fútbol de Moraña que ya estaban, en su mayor parte, ejecutadas. Louzán espera que el Tribunal Supremo, después de haber admitido su recurso, estime el próximo febrero su petición de anulación de la sanción, para poder ejercer empleo o cargo público y ostentar la presidencia de la RFEF.
Renovación de Luis de la Fuente
La renovación lo antes posible del seleccionador nacional masculino, Luis de la Fuente, y la celebración de próximo partido de España en Valencia son las primeras medidas que Rafael Louzán se propone adoptar. "Con Luis de la Fuente vamos a proponer lo antes posible su renovación. Lo primero es desearle su pronta recuperación. Saben que está convaleciente de una cirugía y está con muchas ganas a pesar de que tiene mucho dolor. Le llamaré hoy mismo", anunció.
El nuevo presidente confirmó a los medios que también va a proponer que Valencia sea sede del próximo partido de la selección española. "La situación de Valencia nos ha embargado a todos de emoción y creo que esta Federación, a través de su máximo exponente, que es la selección masculina, debe jugar su próximo partido. Así lo propondremos a la comisión de designación que sea en la ciudad de Valencia. Creo que Valencia se merece eso, igual que se merece que sigamos trabajando para que esa comunidad, esa tierra que es Valencia, sea ciudad candidata en el Mundial", indicó.
También te puede interesar
Vela | Circuito Alcaidesa Marina
El 'Península' gana la primera de las tres pruebas de la serie de invierno del Circuito Alcaidesa Marina de J/80