Gibraltar aprueba por fin la demolición del Victoria Stadium, que dará paso al Estadio Nacional

Fútbol

La Comisión de Desarrollo y planificación desoye las alegaciones y da el permiso definitivo

La obras también hará desaparecer la gasolinera de Moeve, una estación de bombeo y varias instalaciones menores

El lujoso futuro estadio de Gibraltar

El Victoria Stadium, una imagen que pronto solo estará en la memoria
El Victoria Stadium, una imagen que pronto solo estará en la memoria
Francisco Acedo

18 de diciembre 2024 - 12:41

La Comisión de Desarrollo y Planificación de Gibraltar (DPC por sus iniciales en inglés) ha aprobado de manera definitiva el plan para demoler el Victoria Stadium y así iniciar las obras del futuro Estadio Nacional, que cuenta con el visto bueno de la UEFA. Esta decisión se ha llevado a cabo después de desatender la objeción presentada por el propietario del popular Murga Bar, anexo a la entrada del recinto y muy frecuentado por los aficionados al fútbol de la Roca.

Esta demolición lleva también aparejada la desaparición de la gasolinera Moeve (antes Cepsa), una estación de bombeo AquaGib y otras pequeñas estructuras. Entre estas últimas, el mencionado Murga Bar, junto con tres kioscos dentro del propio estadio, así como áreas de almacenamiento.

La DPC escuchó una objeción del propietario del negocio, Allan Asquez, quien dijo que estaban en juego cuestiones de "propiedad, buen gobierno y transparencia" y argumentó que su familia y sus empleados “dependen de su negocio desde hace 25 años".

“Mis derechos de arrendamiento estaban bajo revisión y pedimos a la DPC que pospusiera la toma de una decisión sobre la demolición hasta que esto se resolviera", agregó, pero no logró su propósito.

El proyecto del estadio recibió el permiso preliminar el año pasado, y el Departamento de planificación urbana espera que se presente una solicitud completa a principios de 2025.

En declaraciones a la GBC TV un portavoz del Gobierno gibraltareño afirmó que Allan Asquez fue “irrazonable”.

“Su pensamiento es de otro mundo y sus expectativas sobre el valor de su bar y las licencias para sus kioscos exceden cualquier concepto de lo que es un valor de mercado razonable. No nos dejado otra opción, a pesar de los muchos intentos de resolver el asunto de manera razonable y teniendo en cuenta los intereses más amplios de toda la comunidad", añadió.

Un estadio de catalogación especial

Una recreación del futuro Estadio Nacional de Gibraltar
Una recreación del futuro Estadio Nacional de Gibraltar

Esto quiere decir que las obras, que deberían haber comenzado en mayo, arrancarán de inmediato. El proyecto está consensuado entre las autoridades deportivas locales y la UEFA y permitirá que Gibraltar cuente con un estadio con catalogación especial, en el que no solo podrá jugar su selección, sino que también disfrutarán de él los conjuntos que representan al Peñón en competiciones europeas.

En la actualidad la competición doméstica se está celebrando en el Europa Point (originalmente una instalación para la práctica del rugby), que también ha albergado duelos internacionales merced a un permiso transitorio de la UEFA.

Junto al propio uso deportivo tendrá zonas comerciales, una residencia para futbolistas y permitirá la celebración de grandes conciertos musicales y espectáculos de todo tipo.

La financiación del proyecto será acometida por un Consorcio de Bancos de Gibraltar, que posteriormente comercializarán la instalación.

stats