La Armada española sonríe en Valderrama

GOLF | ESTRELLA DAMM N.A. ANDALUCÍA MASTERS

Pep Anglés comparte el liderato con otros cuatro jugadores en Sotogrande tras un comienzo prometedor para los candidatos nacionales

El local Álvaro Quirós, entre los 30 que logran bajar del par

El guadiareño Álvaro Quirós sonríe en Valderrama.
El guadiareño Álvaro Quirós sonríe en Valderrama. / A. Carrasco Ragel / Efe
A. G.

13 de octubre 2022 - 21:48

Cinco jugadores se han encaramado a la cabeza del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters tras la jornada inaugural del torneo del DP World Tour en el emblemático campo de golf de Sotogrande (San Roque). El inglés David Horsey, el australiano Lee Min Woo, el tailandés Jazz Janewattananond, el danés Soren Kjeldsen y el español Pep Anglés comparten el liderato con cinco golpes bajo el par. El barcelonés fue el último en sumarse al grupo cabecero tras completar una soberbia tarjeta en el turno de tarde.

La Armada española -compuesta por quince golfistas- respondió desde primera hora y cuajó una notable actuación. A un solo golpe de Anglés se colocó Adrián Otaegui y a dos, Pablo Larrazábal y Sebastián García Rodríguez, todos en la zona top ten. El anfitrión Álvaro Quirós rondó los tres golpes bajo el par -protagonizó un eagle en el 17- pero cerró con un doble bogey que le deja entre los 30 que lograron vencer al campo en la primera jornada. El otro jugador local, el joven amateur Ángel Ayora libró su debut con un aseado +2 con el que este viernes tratará de hacer el corte.

Los que peor lo pasaron de los candidatos nacionales fueron Rafa Cabrera Bello (+6) y un conocedor a la perfección del embrujo de Valderrama como Álex Cañizares (+7).

El defensor del título, Matt Fitzpatrick, sufrió un estreno complicado en un recorrido que no tiene memoria ni piedad con los campeones. El inglés cerró su primera tarjeta con tres impactos sobre el par y tendrá que vestirse el polo de la remontada si quiere disputar el fin de semana en el mítico club sanroqueño.

El catalán Pep Anglés se postuló como candidato a todo en una buena primera jornada para los intereses españoles. El barcelonés de 29 años presentó una tarjeta de 66 impactos que le aupó al liderato compartido gracias a un recorrido en el que fue de menos a más. Anglés lamentó un bogey en el segundo hoyo, pero a partir de ese instante imprimió un ritmo constante que le hizo salvar los agujeros al par o con birdies. Hasta cinco consiguió para meterse entre los primeros en el hoyo 7. Otro trío de birdies en la segunda parte del campo le catapultó a engrosar lo que hasta entonces era el cuarteto de cabeza.

El británico David Horsey fue de los madrugadores al posicionarse arriba a pesar de que pareció atascarse con un doble bogey en el hoyo 7. Fue un espejismo. El tailandés de apellido impronunciable Jazz Janewattananond empezó como un ciclón, con cuatro birdies pasado el hoyo 6, para mantenerse arriba en la segunda parte del recorrido. El danés Soren Kjeldsen, un viejo triunfador en Valderrama, también presentó su candidatura con un recorrido inmaculado. Y el quinto de marras en el quinteto, el australiano Lee Min Woo, se erigió en el único de los primeros que hizo un eagle.

Anglés compareció antes los medios sonriente tras estreno como colíder y, como siempre hace cuando visita Sotogrande, se deshizo en elogios hacia Valderrama: “Siempre es un placer jugar aquí, lo haga bien o lo haga mal”, aseguró el catalán, que recuerda que este recorrido ya le ha brindado altibajos en otras ocasiones. “He estado en buenas posiciones en otros torneos y al final siempre la liamos. Así que lo normal es que mañana (por el viernes) la líe”, bromeó.

“No quiero esperar nada porque no estoy jugando muy bien. Intento salir a jugar con la actitud de disfrutar aunque quede antepenúltimo como la última vez”, confesó. “Está claro que cuando las cosas van bien y vas bajo par, todo acompaña, pero hay que saber gestionar las emociones porque sabes que algún día vas a estar mal aquí”, acabó.

El buen ambiente predominó en una primera jornada con algo de menos público del habitual en Valderrama, donde se espera al grueso de espectadores durante el fin de semana.

La clasificación y los horarios de la segunda jornada del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters pueden consultarse en la web oficial del torneo.

Pulso benéfico entre los hermanos Fitzpatrick y Hojgaard

Valderrama vive, paralelamente al torneo, un pulso benéfico que celebra su asociación con el DP World Tour, empresa que premiará con 100 libras por birdie y 500 libras por eagle a la pareja de hermanos que obtenga el mejor resultado conjunto en el Estrella Damm N.A. Andalucía Masters. La cita de San Roque cuenta con la participación del defensor del título y actual campeón del US Open, Matt Fitzpatrick, con su hermano Alex, así como los brillantes gemelos daneses Rasmus y Nicolai Højgaard. La organización benéfica será designada por la pareja ganadora al término del evento.

En referencia a los trece birdies que firmó Matt Fitzpatrick de camino al triunfo el año pasado, el defensor del título lo tiene claro. "¡Espero conseguir más este año! Ahora es incluso más importante, con el incentivo de la donación benéfica. Confío en que sea una Buena semana y que mi hermano y yo podamos hacer muchos birdies y eagles. A ver cuántos sumamos al final de la semana".

stats