El francés Julien Guerrier, sorprendente primer líder en Sotogrande

Golf | Estrella Damm N.A. Andalucía Masters

El galo se aúpa a la primera plaza con una inmaculada tarjeta de -10

El británico Daniel Brown, segundo a un solo impacto

Decepcionante arranque de Jon Rahm, que salva su vuelta al final (-2)

Búscate en la primera jornada del Estrella Damm Andalucía Masters de golf

El francés Julien Guerrier,  felicitado al término de su inmaculada primera  vuelta en el RCG Sotogrande
El francés Julien Guerrier, felicitado al término de su inmaculada primera vuelta en el RCG Sotogrande / Carrasco Rangel/EFE
N.F.

17 de octubre 2024 - 21:25

Un casi desconocido -al menos para el gran público- el francés Julien Guerrier, que firmó una espectacular vuelta con 62 golpes (-10) se aupó este viernes al liderato tras la primera jornada del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters, torneo del DP World Tour que hasta el domingo se disputa, por segundo año consecutivo, en el Real Club de Golf de Sotogrande, en San Roque, que ya este primer día atrajo a numeroso público tanto del Campo de Gibraltar como de todos los puntos de la Costa del Sol.

El galo aventaja en un golpe al británico Daniel Brown (que se presento ante el gran público durante el pasado British Open, que llegó a liderar) quien durante buena parte de la jornada disfrutó de la primera posición. Al acecho, el mejor español, Jorge Campillo, tercero con -8. La gran estrella del torneo, el vasco Jon Rahm protagonizó un nuevo episodio del divorcio que mantiene cada vez que baja por estos lares. Firmó un -2.

Al margen de los grandes nombres, para el aficionado local existe un foco de atención muy especial, muy entrañable, el guadiareño Álvaro Quirós. El jugador local concurre, con una invitación de la organización, a este torneo. Y lo hace con las cartas marcadas.

Todo lo que no sea una victoria, que incluso antes de empezar ya se antojaba improbable, apenas le sirve para contentar su maltrecho ego. A lo sumo, una segunda o tercera plaza le podría abrir las puertas del torneo de la semana próxima, en Corea. Su verdadero objetivo es preparar las semifinales de la Escuela que concede las tarjetas del Circuito Europeo del próximo año. Este primer corte tendrá lugar a final del presente mes. Ahí se estará en juego mucho. Tanto como llegar al torneo definitivo de mitad del mes siguiente. Así que su más tres de esta primera vuelta en Sotogrande, que le conduce el puesto 117 (empatado, entre otros, con Rafa Cabrera Bello) ni es una sorpresa dado lo mezquino que ha sido su año, ni preocupa. Al menos mantiene las opciones de pasar el corte si el viernes se le da bien.

La gran sorpresa del día fue Julien Guerrier, cuyos 62 golpes no serán registrados como récord oficial del campo del Real Club de Golf Sotogrande debido a que los jugadores pudieron limpiar y colocar la bola debido al agua acumulada por las lluvias de los últimos días. Guerrier mostró un juego impecable y consistente, sin errores, lo que lo colocó en la cima del torneo después de embocar diez birdies. El estado del campo tras las últimas precipitaciones unas veces beneficiada y otras perjudicaba a los jugadores.

Jon Rahm, este jueves en Sotogrande
Jon Rahm, este jueves en Sotogrande / Carrasco Rangel/EFE

Con todas las miradas depositadas en él, Jon Rahm no estuvo al nivel que se esperaba de él. Protagonizó cinco birdies, pero cometió tres bogeys. Aunque consiguió mejorar a medida que se acercaba su regreso a la casa club afronta lo que queda de torneo sin margen de error: “Fueron unos grandes cinco últimos hoyos y ahora toca mejorar para el resto de la semana", reflexionó al finalizar su ronda.

El extremeño Jorge Campillo fue el mejor de los españoles en esta primera jornada, firmando una tarjeta de 64 golpes (-8), que lo dejó en la tercera posición, a solo dos golpes de Guerrier. Campillo, quien está inmerso en una maratón de torneos este año, ha competido en ambos lados del Atlántico tras haber aprovechado su plaza en el PGA Tour al inicio de la temporada, aunque ahora se ha reenfocado en el DP World Tour para asegurar su lugar entre los 60 mejores de Europa de cara a los playoffs.

Con una ronda impecable, sin errores y con ocho birdies, Campillo demostró que está en plena forma pese a sus nueve semanas consecutivas compitiendo. "Cuando estaba dando bolas antes de salir, veía el -9 de Brown con el viento y pensé que estaba a nueve golpes del líder y que todavía tenía que sufrir para hacer el par", bromeaba tras finalizar sus primeros 18 hoyos.

Eugenio López Chacarra, quien está atravesando una semana difícil tras conocer que no formará parte del equipo Fireballs de Sergio García en la próxima temporada del LIV Golf, se mantuvo firme y logró una ronda de 68 golpes (-4), colocándose como el segundo mejor español. El madrileño, cabizbajo, ha sorteado a la prensa durante toda la semana.

Alejandro del Rey y David Puig también tuvieron buenas actuaciones, ambos terminando con 69 golpes (-3) y posicionándose en la parte media alta de la tabla. Ambos jóvenes golfistas españoles intentarán consolidar sus posiciones en las rondas siguientes para pelear por un lugar entre los mejores.

La cita reúne a 126 participantes y reparte más de tres millones de dólares en premios, además de cinco mil puntos de la Carrera a Dubai (835 para el ganador) y mil quinientos para el equipo europeo de la Ryder Cup.

La clasificación tras la primera vuelta se pueden consultar en este enlace. Al término del segundo recorrido, este viernes, quedará establecido el corte.

Los horarios de juego de la segunda jornada, la de este viernes, se pueden consulta en este enlace.

stats