La Justicia admite a trámite la querella del Nàstic contra el árbitro del ascenso del Málaga

Fútbol | Primera Federación

La juez asegura que podría existir un delito de falsedad documental y otro de corrupción en el deporte

El Nàstic presenta una querella criminal contra el árbitro de su partido por el ascenso a Segunda con el Málaga

El momento previo a la polémica jugada que dio origen al 2-2 en el Nástic-Málaga
El momento previo a la polémica jugada que dio origen al 2-2 en el Nástic-Málaga
J. M. O.

27 de enero 2025 - 14:32

Nuevo episodio de la batalla judicial del Nàstic contra el árbitro del ascenso a Segunda División perdido ante el Málaga. Desde Tarragona se sigue impugnando lo que ocurrió y este lunes el club catalán ha comunicado que el Juzgado de Instrucción Número 4 de Tarragona ha admitido a trámite la querella contra el colegiado de aquel partido, Eder Mallo. Se entiende que, como explica el Nàstic en un comunicado, los hechos “podrían constituir un delito de falsedad documental del artículo 390.1.1 del Código Penal y delito de corrupción en el deporte del artículo 286 bis.4 del Código Penal".

La querella presentada por el Nàstic, basada en investigaciones de detectives de la empresa Método 3, señalaba que el colegiado del partido mintió en el acta arbitral cuando escribió que había temido por su integridad física después del pitido final, en su vestuario del Nou Estadi. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) sancionó, por estos hechos, al Nàstic con el cierre de su estadio cuatro partidos y una multa de 9.000 euros. Aporta documentación el club catalán de los Mossos d’Esquadra, en un escrito: “En ningún caso se vio comprometida la integridad física de los árbitros ya que el vestuario de estos se encuentra en un pasillo de acceso restringido y garantizado por vigilantes de seguridad”Este fue uno de los motivos por los que el Nàstic acusa a Eder Mallo de un delito de falsedad documental. 

Por otro lado, está la acusación de corrupción en el deporte. La entidad grana sostiene que el árbitro pitó a favor del Málaga de forma premeditada para favorecerle. Además, se sostiene que de esta manera se aseguraría el ascenso como colegiado a Segunda División, quintuplicando así su salario anual hasta los 100.000 euros. 

Desde el juzgado, en esta primera valoración, se considera que podrían existir indicios de delito dado que el escrito de la querella aporta pruebas de una investigación privada llevada a cabo por el Nàstic. Según el texto, “en una cena previa a la celebración del partido en Tarragona, varias autoridades andaluzas y de la ciudad de Málaga manifestaron a la dueña del establecimiento que tenían el partido controlado y que lo único que les preocupaba era la reacción del público”. Desde el Málaga se respondió en su momento que las autoridades llegaron el mismo día del partido y que los responsables del club cenaron en el hotel, elegido en una localidad costera a más de 50 kilómetros de Tarragona capital para evitar que se fastidiara el descanso. Y el director general, Kike Pérez, señaló que se habían traspasado líneas rojas y que el club se defendería.

Además, también se estiman pruebas como una conversación entre el colegiado Mallo Fernández con un amigo en un bar la noche previa al partido, en la que el árbitro afirmó que “al 3 del Nàstic (Nacho González) le tengo la matrícula tomada”. Durante el partido, expulsó a dicho jugador en el minuto 63.

stats