El gibraltareño Lee Casciaro le quita a Zlatan Ibrahimovic el récord de veteranía que tenía Dino Zoff en la Eurocopa
Fútbol
El jugador del Lincoln disputó un partido de la fase de clasificación con 41 años y 176 días, cuatro días más que el atacante del Milán
Lee Casciaro: la historia como recompensa
Todo estaba preparado para que Zlatan Ibrahimovic hiciera historia este sábado con la selección de Suecia al convertirse en el jugador más longevo en disputar un encuentro de clasificación a una Eurocopa. El récord lo ostentaba hasta ese momento nada menos que el legendario portero de Italia Dino Zoff. Lo que no sabía el sueco es que el sustituto del italiano no iba a ser él, sino un gibraltareño, Lee Casciaro, que jugó de titular en el partido entre Gibraltar y Grecia disputado en el Algarve y le quitó la marca porque nació cuatro días antes.
El atacante del Milan, que regresaba tras superar una lesión de rodilla, salió en el minuto 73 del encuentro ante Bélgica disputado en el Friends Arena de Solna de Estocolmo para convertirse en el jugador más longevo en disputar un encuentro de clasificación a una Eurocopa a sus 41 años y 172 días. Le duró poco porque en Portugal, el delantero del Lincoln Red Imps de Gibraltar salió de titular en el duelo que su selección disputó ante Grecia (0-3) y entró en los libros de historia al hacerlo con 41 años y 176 días. O, mejor dicho, volvió a entrar, porque ya en 2015 este agente de la Policía del Ministerio de Defensa en Gibraltar (Gibraltar Defence Police, GDP) anotó el primer gol del Peñón en una competición internacional en un encuentro contra Escocia en Hampden Park, Glasgow (6-1). El 13 de noviembre de 2016 marcó su segundo tanto, en un partido contra Chipre clasificatorio para el Mundial de Fútbol de 2018, que se saldó con una victoria 3-1 de los chipriotas.
El delantero que le quita el récord a Zoff nació en el Peñón 29 de septiembre de 1981. Ha pasado toda su carrera en el Lincoln Red Imps y puede presumir de haber ganado más de 50 títulos con el club. También saltó a la fama en la escena europea cuando marcó el gol de la victoria contra el Celtic en un partido de clasificación para la UEFA Champions League en 2016. "Mientras pueda rendir al máximo nivel, eso es lo importante", dijo a finales de 2022. "Nadie conoce el futuro, pero seguro que quiero seguir jugando unos cuantos años más".
Lee Casciaro acumula desde 2014, 54 internacionalidades con la camiseta de Gibraltar. Junto a su Lincoln Red Imps ha ganado once veces (nueve de ellas consecutivas) la Liga de Gibraltar, siete veces la Rock Cup (el equivalente a la Copa del Rey) y otras siete veces la Supercopa gibraltareña (Pepe Reyes Cup).
En la temporada 2001-2002 hizo la pretemporada con la Real Balompédica Linense, pero corrían malos tiempos para las arcas del club albinegro y no pudo quedarse.
Casciaro jugó su primer partido oficial con la selección de fútbol de Gibraltar el 7 de septiembre de 2014, apenas un año después de que la UEFA incluyera al combinado yanito como miembro de pleno derecho. Antes, había debutado con la camiseta nacional en 2007 y con ella había jugado 7 partidos, en los que consiguió 9 goles.
En 2019, Casciaro fue condecorado con la Medalla de Honor y Distinción de Gibraltar en reconocimiento a sus servicios al Deporte.
El impresionante récord estaba desde 1983 con Zoff (hoy de 81 años), quien participó en 112 partidos con Italia y disputó los mundiales de 1970, 1974, 1978 y 1982. El arquero sí se mantiene como el campeón mundial con más edad. Lo hizo en España 82, siendo el capitán de Italia a sus 40 años, 4 meses y 13 días.
También te puede interesar
Lo último