Una legión de españoles copa el fútbol de Gibraltar
Fútbol | Internacional
Más de un centenar de jugadores, entrenadores, directivos y hasta árbitros cruzan la Verja para participar en la liga de la Roca
Santi Jara o Manolín Sánchez, ex de Segunda, encabezan una relación en la que son mayoría aplastante los futbolistas de la comarca, muchos con pasado en el Algeciras y la Balona
Gibraltar Footbal League, la competición de las peculiaridades
Una multitud de jugadores, técnicos, delegados.... españoles pueblan casi la totalidad de los equipos de la Gibraltar Football League, la única competición senior de fútbol del Peñón. Con un margen de error muy pequeño se puede determinar que la cifra supera de largo el centenar, a pesar de que solo compiten once escuadras. Eso ayuda a que exista un cierto seguimiento desde suelo campogibraltareño, sobre todo en los momentos decisivos de la competición y cuando se disputan las finales.
Jugar en Gibraltar hace años que está rodeado de muchos atractivos, de manera singular para los españoles y muy especialmente para los que residen justo al otro lado de la frontera. Sucede especialmente desde que en 2013 la UEFA aprobó la inclusión de la Asociación de Fútbol (Federación) de la Roca como miembro de pleno derecho, en concreto, el número 54, durante su congreso en Londres. Aquella peleada conquista posibilitó que los equipos llanitos comenzasen a jugar en Europa. Ese atractivo y el indiscutible que supone -sobre todo entre los equipos mejor clasificados- la oferta económica resultaron determinantes para el travase de futbolistas y entrenadores.
Los más crueles bromean al denominarla la liga saudí de Hacendado, porque la mayor remuneración y el menor esfuerzo ejercen de gancho para pasar la Verja. Es frecuente encontrar en el listado de futbolistas a muchos que ya están cercanos a colgar las botas y que afronta su última experiencia con la ilusión, incluso, de llegar a verse en otros puntos del continente disputando partidos oficiales.
Tal es la implantación del balompié español al otro lado de la frontera que el Lincoln Red llegó a tener poco menos que una residencia propia en Campamento(San Roque) para todos aquellos jugadores que no eran nativos de la colonia británica.
En sus momentos de mayor esplendor, hace apenas cinco años, el Europa FC era considerado poco menos que el segundo equipo de los linenses, porque su técnico era Rafa Escobar(con más de 300 partidos en la Real Balompédica), formaba parte de su directiva el abogado Álvaro Pérez Bonmatí y coincidieron en su plantilla los exalbinegros Olmo González, Juampe, Blas Álvarez, Chico Díaz, el linense Álex Quillo e incluso el gibraltareño Liam Walker, que también defendió el escudo de la Balona. En los duelos estivales de los verdinegros en competición europea casi había más aficionados desplazados desde La Línea en el Victoria Stadium que de la propia Gibraltar.
Los jugadores
En la interminable relación de futbolistas (más de 70) aparecen nombres tan conocidos como los de Santi Jara (Sporting y Albacete en Segunda, Real Murcia Fuenlabrada...), Toni García (que ha vuelto al Lincoln después de haber vestido años atrás la camisola del Europa), que llegaron como tantos otros a través de la Real Balompédica Linense. El uruguayo Gabri Cardozo, que jugó con el Extremadura en Segunda, es compañero de Manolín Sánchez (Elche, Alcorcón, Huesca, UCAM y Osasuna en Segunda) en el St. Joseph's. El tinerfeño Nauzet Santana, que llegó a jugar en la primera categoría de India, es el guardameta del Lincoln y una de sus piezas claves durante su reciente participación en las citas continentales.
A esa relación hay que sumar decenas de jugadores del Campo de Gibraltar que tras un paso unos más destacados y otros casi testimonial por Algeciras Club de Fútbol (Juanma González, Ayala...) y Balona (Joe, Olmo, Juanma Labra...) y muchos que ni siquiera tuvieron la oportunidad de hacerlo en categoría nacional.
Cuerpos técnicos
Además del guadiareño Miguel Burrea y del linense Juanjo Gallardo -directores deportivos de St Joseph's y Lincoln-, la presencia de españoles y muy especialmente de campogibraltareños en los cuerpos técnicos es también más que notable. El portuense Abraham Paz, ex jugador del Cádiz y del Cartagena, dirige al St. Joseph's; el marbellí David Campaña (Sevilla C, El Palo, UD Tesorillo, Linares Deportivo...) llegó hace apenas dos semanas al banquillo del Lincoln; Juan Mari Sánchez, que incluso dirigió durante cuatro jornadas al primer equipo de la Balona en Segunda B, fue renovado en el Mons Calpe después de lograr una casi milagrosa clasificación para la fase por el título; el también linense Óscar León, al College 75 y Roberto Carrasco al Europa Point.
Un ilustre del balompié, el guadiareño Juanjo Bezares (ex jugador de Sevilla FC, Cádiz CF, Nàstic de Tarragona...), segundo en el Lincoln, encabeza la lista de auxiliares en la liga de Gibraltar, de la que ya lleva siendo partícipe una década, lo que le convierte, tras cambiar de equipo, en uno de los españoles más longevos en ese proyecto.
Manolo Muiño, que fue entrenador del San Roque en Tercera división (Mons Calpe), Diego Pérez Yiyi (el técnico que devolvió al Algeciras CF a categoría nacional) en el Lynx también tienen licencia como segundo de a bordo, lo mismo que Jackson Velasco, que se forjó en los banquillos de las categorías inferiores del Atlético Zabal (Europa Point).
Pero no acaba ahí la cosa. España aporta a la Gibraltar Football League desde preparadores de portero (Benjamín Parody, que también desempeña otras funciones en el Europa FC), hasta preparadores físicos (Dani Fernández...), pasando por fisios (Adan Guerrero, Víctor Sánchez....).
Incluso árbitros
La embajada española en el fútbol de Gibraltar no se da por terminada entre los que forman parte de los clubes. La competición cuenta con árbitros españoles, algunos con presencia en partidos de máxima trascendencia para el devenir de las competiciones. José Antonio Díaz Lorente, José Antonio Delgado García y Denis Pérez imparten la justicia con el silbato, mientras que Sergio Liñán Palma, Adrián Ruiz Ruiz, José Luis Jiménez Peña, Esteban Cabrera Noguera y Juan José Villada colaboran con los trencillas ejerciendo de jueces de línea.
El peso del balompié español al otro lado de la Veja es tal que el manilveño José Carlos Gil no solo desempeña la función de asistente del uruguayo Juan Ribas en la selección gibraltareña, sino que también es el coordinador de fútbol sala de la Federación gibraltareña (GFA por sus iniciales en inglés).
No hay comentarios