Última hora
Un conductor kamikaze recorre 26 kilómetros de la A-381 en sentido contrario sin causar accidentes

Ellos marcaron el camino

La recordada plantilla de la 62/63, la primera que logró ascender a Segunda A en el terreno de juego, bendice y aconseja a la actual para que repita hazaña, esta vez a Segunda B, medio siglo después

Rafaelín, Pepe Tapia, Periquito y Foncubierta (de izquierda a derecha), homenajeados el pasado domingo en representación de aquella plantilla de la 62/63.
F. Mena Algeciras

23 de mayo 2013 - 05:02

La camiseta algecirista de la presente campaña tiene el escudo rodeado con una frase dorada: "50 aniversario del ascenso a 2ª división A. Temporada 62/63". Unas palabras marcadas como a fuego en el destino de una plantilla llamada a luchar por conseguir, como la de entonces, un histórico ascenso. Aquellos marcaron el camino que estos pretenden seguir medio siglo después, ahora a la categoría de bronce, y cuya recta final comienza este próximo domingo (17:00 horas) en Cantabria, ante el CD Tropezón de Tanos.

Esta temporada recuerda a la plantilla que un 19 de junio de 1963 en el estadio Vallejo, de Valencia, consiguió ante el Atlético Baleares el primer ascenso del Algeciras CF a Segunda división A logrado en el terreno de juego. A las puertas de una nueva liguilla, la Asociación Centenario Rojiblanco recordó a esos héroes, hoy veteranos, y Rafaelín, Pepe Tapia, Periquito y Foncubierta, en representación de todos los demás, recibieron un sencillo y sentido homenaje del algecirismos, ése que ellos mismos multiplicaron por mil con aquella gesta. Como regalo, el actual conjunto albirrojo les brindó un partidazo para proclamarse campeón con un 4-0 ante el Montilla.

Manuel Marín Grandi Periquito agradeció emocionado el gesto del algecirismo. "Recordar es volver a vivir y parecía que estaba viviendo el año 63 cuando ascendimos, el recuerdo ya es imborrable", asegura el mítico delantero algecireño en referencia al homenaje recibido el pasado domingo. Y nada mejor que el héroe entre los héroes, aquel que realizó el tanto que dio el ascenso a Segunda A, para aconsejar a los guerreros algeciristas que el próximo domingo en Tanos, Cantabria, librarán ante el CD Tropezón una nueva batalla futbolística por dar un salto más que importante, necesario. "Tienen que echarle el mismo entusiasmo que le han echado durante toda la presente temporada y que tengamos mucha suerte", dice Periquito, como hablándole directamente a esos que de alguna manera son sus compañeros, aunque estén separados por el tiempo. "El público es estupendo y me gustó mucho el equipito. Yo, por circunstancias, llevo tiempo sin venir pero me ha gustado el Algeciras, es un equipo que juega muy bien al fútbol; si sigue así puede conseguir muchas cosas", añade Periquito, que el pasado domingo se marchó del Nuevo Mirador, su casa, con una enorme sonrisa.

Pepe Tapia es otros de los destacados de aquella plantilla dirigida por Francisco Gamero Paquirrini, liderada por Martín Esperanza, un gallego que vino al Algeciras procedente del Betis, y en la que también estaban Torollo, Mendoza, Juan José, Rafaelín, Domingo, Bruno y los recordados Miguel, Paco Leon y Bruna. Ese histórico equipo logró el ascenso a Segunda A tras perder tres partidos en toda la Liga. "Ha sido un detalle muy bonito, estamos muy agradecidos", aseguró Tapia, que apunta sobre el conjunto que lidera Manolo Sanlúcar: "Lo vi bastante bien, mejor que otros partidos y no se puede cerrar una Liga tan bien como lo hicieron el domingo". "De cara a la liguilla lo que les digo es que sepan que son partidos muy difíciles y que hay que ir a por todas para consegur el ascenso. Que sean profesionales, que se cuiden", apunta otro de los nombres propios de la historia del Algeciras.

Pepe Tapia siempre asegura que tuvo la suerte de formar parte de aquel Algeciras, que fue recibido en masa por los algecireños, como quienes reciben a un mesías. Los Romero, Berlanga, Máiquez, Marín, Alvi, Juan Llaves, Pedro, Sanlúcar, Javi Chico... tienen la ocasión de convertirse en inolvidables desde este mismo domingo en Tanos, en tierras cántabras, ante el Tropezón. El algecirismo, para muestra el homenaje realizado el domingo, jamás olvida un ascenso.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último