Para olvidar
real jaén | real balompédica linense
La Balona cae 5-2 en Jaén en el estreno liguero Los fallos defensivos y de Godino junto a la expulsión de Joe tras cometer penalti marcan el desenlace del encuentro Francis Ferrón y Juampe anotan los goles de los visitantes
La historia se repite y no es precisamente agradable para la parroquia albinegra. La Balona vuelve de vacío de tierras jiennenses -por segundo año, en la jornada inaugural- tras perder esta vez por un contundente 5-2. Un penalti -transformado por los locales en el 3-1- y la consiguiente expulsión de Joe en el minuto 48' marcaron el devenir de un encuentro que, hasta el descanso, se mantenía apretado. La escasa solidez defensiva de los albinegros, que tan dolorosamente recuerda a la temporada pasada, provocó este abultado marcador, que viene a prolongar dos estadísticas malditas: por un lado los linenses son incapaces de vencer en el Santo Reino en Liga y, por otro, prolongan aún más su racha sin comenzar ganando fuera en Segunda B, que comenzó nada menos que en 1985.
La Balompédica saltó al terreno de juego con un esquema que Manolo Ruiz había barajado en alguno de los encuentros de pretemporada. Finalmente y ante la tardía incorporación de ÓscarSantiago, Godino fue la apuesta en la portería del técnico jerezano Manolo Ruiz para este primer envite. La defensa estaba compuesta por un bloque de tres centrales, formado por Joe, Santelices y Olmo, acompañados en los costados por Zamorano, en la derecha y Rulo a la izquierda, aunque estos se incorporaban en cuanto podían al ataque. El centro del campo fue para Ismael Chico y Carlos Selfa, un poco más retrasado para hacer la cobertura en defensa. Juampe por delante de los centrocampistas y Stoichkov y Francis Ferron en punta de lanza conformaban el primer once titular de los blanquinegros en la primera jornada del curso 2016-17.
Apenas habían transcurrido cuatro minutos desde que habían comenzado las hostilidades cuando la Balona pegó el primer zarpazo. Juampe recogió un balón en la banda derecha a la altura de medio campo, comenzó una cabalgada de que le caracterizan y en el borde del área puso un balón con música para que Francis Ferrón, solo ante Felipe Ramos, anotara el primer tanto de la Balona.
Un comienzo fulgurante de la escuadra albinegra cuando los protagonistas en el verde apenas habían comenzado a sudar.
Los de Manolo Ruiz continuaron bien plantados sobre el terreno de juego, proponiendo un buen fútbol, con muchos balones al costado derecho, por donde entrabam Zamorano y Juampe, la mejor conexión blanquinegra en el día de ayer.
El Jaén, por su parte, se limitaba a colgar balones a la frontal del área y a aprovecharse de los rechaces y las segundas jugadas. Pero en el ecuador de este primer envite del curso el duelo dio un giro de 180 grados.
En el 21', una indecisión en defensa terminó con el esférico en los pies de Santi Villa, pero su disparo lo repelió Godino en su primera intervención. Sin embargo un minuto después llegó el tanto del empate. Tras un saque de banda, el balón cayó a la cabeza de Fede, su remate no logró interceptarlo el meta guadiareño y el esférico acabó en el fondo de la red. Empate a uno y vuelta a empezar, con una Balona demasiado dormida en defensa en jugadas clave.
Stoichkov volvió a dar señales de vida en el 30' con una volea que se marchó desviada, tras un buen centro del algecireño Ferrón. Y en el 31' llegó el segundo mazazo. Sergio Molina armó la pierna desde unos 25 metros y el esférico lo engulló literalmente Godino, que no logró despejarlo tras botar en el césped. Dos jugadas fatídicas en las que el portero no estuvo muy certero, que dieron un vuelco total al partido y que mandaron a la Balompédica a vestuarios por debajo en el marcador. Un resultado injusto para los méritos que hizo la Balona durante los primeros 25 minutos, pero los errores atrás hicieron vislumbrar fantasmas del pasado.
En el intermedio, Manolo Ruiz dio entrada al brasileño Maurí en sustitución de Álex Santelices y reestructuró la zaga. Pero el nuevo esquema quedó desdibujado en e minuto 47. Joe arrolló a Orbegozo dentro del área y el colegiado, a instancias de su asistente, señaló la pena máxima y mostró la segunda cartulina amarilla al zaguero linense. Sergio Molina no perdonó y anotó el 3-1, que dejaba el duelo muy cuesta arriba para los de La Línea.
En el 57', Gato entro al césped en detrimento de Stoichkov, en busca de mas velocidad en ataque. El cuadro jiennense llevó el partido a su terreno. Durmió el juego y se aprovechó de la lógica impaciencia de los albinegros, que intentaba buscar la portería contraría. Eso sí, con más fe que cabeza. Y en una de esas llegadas encontró el premio. Tras una bonita jugada de tiralíneas, Juampe recibió dentro del área y le pegó duro abajo y pegado al palo izquierdo de Felipe Ramos. Un gol que daba vida a los linenses cuando aún restaban más de 25 minutos.
La Balona consiguió poco a poco poner nervioso al Jaén. Manolo Ruiz apuró el último cambio con la entrada de Álex Rubio, que sustituyó a Francis Ferrón para refrescar la zona de ataque. El encuentro pendía de un hilo. Podía llegar el empate, pero al contragolpe el encuentro podía morir. Los minutos pasaban y las ocasiones no llegaban. Y falta de tres minutos, llegó la sentencia. Santi Villa, de falta, puso el balón en la escuadra imposible para Godino. 4-2 y partido roto.
Cuando el duelo agonizaba, en el 92', llegó el quinto del Jaén, obra de Vitu tras una buena asistencia de Trujillo desde la línea de fondo.
El pitido final dejó una sensación de que la Balona hizo más que lo reflejado en el marcador, aunque de nuevo la poca contundencia en defensa pasó factura al equipo de La Línea. La mejor de las noticias es que esto no ha hecho más que comenzar.
También te puede interesar
Lo último