Picardo califica de "rancios" los cánticos de 'Gibraltar Español' de los jugadores de la selección durante la celebración de la Eurocopa

Imagen de la celebración de España como campeona de la Eurocopa en Madrid / Agencias

16 de julio 2024 - 15:31

El 14 de julio de 2024 es una fecha que pasó a la historia del deporte español después de que La Roja consiguiera su cuarta Eurocopa. Lo hizo contra Inglaterra, país con el que a nivel social, histórico, económico y político se mantiene tenido una relación con sus más y sus menos. 

Después de la victoria llegó el momento de la celebración, que estuvo marcada por la presentación del capitán, Álvaro Morata, a sus compañeros y los cánticos de "Gibraltar español" que corearon algunos jugadores y público en la plaza de Cibeles de Madrid. 

Los cánticos no han gustado al Gobierno del Gibraltar

Tras la fiesta que se vivió en Berlín y que se alargó durante la vuelta a España y el recibimiento de los hinchas en la capital, también llegaron las reacciones a los cánticos. Fabian Picardo ha declarado en redes sociales estar "decepcionado tras observar que varios jugadores de la selección española de fútbol masculina celebraron su victoria en la Eurocopa a base de de cánticos con comentarios rancios sobre Gibraltar". 

En la capital, Álvaro Morata animó a corear el lema al público. Pero no fue el único, ya que durante la noche el jugador del Manchester City,Rodrigo Hernández, también tomó el micro para compartir los cánticos "rancios", como los ha considerado Picardo, ante lo que uno de sus compañeros tuvo que recordarle que juega en Inglaterra.

Desde el Gobierno de Gibraltar han considerado también que se trata de "una mezcla totalmente innecesaria de un éxito deportivo con declaraciones políticas discriminatorias que resultan enormemente ofensivas para los gibraltareños". También han tachado de "lamentable" que se haya usado la celebración de la cuarta Eurocopa "para promover la idea de usurpar el territorio de Gibraltar", ya que es contrario al principio de que el deporte no debe utilizarse para promover ninguna ideología políticamente controvertida".

Fabian Picardo ha compartido también en sus redes sociales la nota de prensa en laque la Asociación de Fútbol de Gibraltar presentará una queja oficial ante la UEFA. En ella se quejan de que se trata de celebraciones "de naturaleza extremadamente provocativa e insultante", unos cánticos que también han tachado de "inaceptables". "En el fútbol no hay espacio para comportamientos de esta naturaleza", escribía la asociación para terminar el comunicado.

Gibraltar, pese a estar en la península Ibérica y hacer frontera con la provincia de Cádiz, forma parte de la Corona británica por motivo de la firma del Tratado de Utrecht que tuvo lugar en el siglo XVIII. Con este pacto se puso fin a la Guerra de Sucesión Española (1701-1714) después de que la muerte de Carlos II muriera sin descendencia y que terminó con Felipe V de Borbón como el primero de su casa real en reinar a este lado de los Pirineos. El tratado incluía la ciudad y el castillo, pero el Peñón sigue siendo reclamado por algunos movimientos nacionalistas españoles, especialmente en base a una usurpación del istmo gibraltareño, que no formaría parte de los espacios cedidos en 1713 y que sigue siendo objeto de debate político.

La polémica llega mientras se sigue negociando un acuerdo entre la UE y Reino Unido tras el brexit al respecto de la situación gibraltareña y su relación con la Unión Europea. Estas negociaciones llevan ya unos cuantos años sin llegar a ninguna parte, pero que afectan al día a día de sus ciudadanos y de muchos gaditanos.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último