"El presidente no pudo equivocarse al cesarme porque la Balona ascendió"

El preparador sanluqueño regresa por primera vez al Municipal linense desde que fue destituido en diciembre de 2007 · "No tengo la sensación de volver, sino de que nunca me he ido del todo", asegura

Carlos Ríos, durante un entrenamiento en los campos anexos de La Línea en la campaña 2007-08.
Carlos Ríos, durante un entrenamiento en los campos anexos de La Línea en la campaña 2007-08.
Rubén Almagro / La Línea

13 de noviembre 2009 - 05:02

Carlos Ríos dirigió a la Balona en el último tramo de la temporada 2006-07 y en la primera vuelta de la 2007-08, en la que fue destituido tras una derrota en Ayamonte. Aquella campaña la Balompédica acabó consumando el ascenso a Segunda B en Miranda. Casi dos años después de dejar el club el preparador sanluqueño regresa por primera vez a La Línea como rival, en su caso como preparador del Recre B. Un buen momento para mirar atrás.

-¿Sigue usted teniendo el himno de la Balona como sintonía del móvil?

-Podría decir que sí, pero sinceramente, no lo tengo. Además cambié de teléfono y perdí la memoria, pero no me hubiese importado llevarlo. Por cierto que mis sobrinos sí que se saben aún el himno.

-Y eso que se le quedó clavada la espinita de no poder acabar aquella temporada.

-Hombre, nunca es plato de gusto que te destituyan y menos en un club como la Balona. Me había adaptado al club y a la ciudad de maravilla. Pero yo soy positivo y prefiero pensar que si no llega ese cese, igual no hubiese pasado por el filial del Almería ni ahora por el del Recreativo. Hay que ver el lado bueno de todo.

-¿Cuántas veces ha dicho "a mí me echaron de la Balona cuando iba quinto"?

-(Se ríe). Hombre, lo he dicho algunas veces, porque a todos nos gusta quedar bien. Pero tengo que ser sincero, esa plantilla estaba hecha para pelear con el San Fernando por el campeonato y por lo tanto no ser primero o segundo suponía no estar dentro de los objetivos, aunque quedaba mucho tiempo por delante. Lo que está claro es que el presidente no se equivocó, porque el equipo subió y no sabemos qué hubiese sucedido si sigo en el cargo.

-¿Y qué parte de aquel ascenso le pertenece a Carlos Ríos?

-No lo sé, si acaso en la confección de la plantilla y en los primeros puntos que se sumaron tuve algo que ver... si aporté algo a esa tarta no fue la guinda, porque de eso se encargó el maestro Baby, que además de un profesional como una copa del pino es una persona extraordinaria. Si aquello sirvió para que él disfrutase con su edad de ese ascenso en Anduva... pues al menos se logró lo que se perseguía.

-¿Ha elegido usted el momento de venir a La Línea, porque lo hace después de cuatro triunfos y hace un mes su equipo estaba tambaleándose?

-No cabe duda de que estamos en un buen momento. A uno le gusta que su equipo haga las cosas bien siempre, pero más aún cuando se enfrenta a un rival en el que ha estado. Hace un mes probablemente hubiésemos pasado un mal rato en La Línea. Igual el domingo también lo pasamos, porque vamos a tener enfrente a un gran equipo, pero sí que es verdad que estamos atravesando el mejor momento desde que comenzó la temporada... aunque ya se sabe lo que es un filial.

-¿Cuántas veces ha imaginado esta semana que cuando cruce el césped para dirigirse al banquillo antes del encuentro la grada le ovaciona?

-... No me preocupa mucho, porque tengo muy buena relación con muchísima gente de La Línea, con la que mantengo contacto y sé que existe un mutuo aprecio. Es que no tengo la sensación de volver, sino de que nunca me he ido del todo.

-Pero un pellizquito especial sí que tendrá esta semana ¿o no?

-Si, sí, sí... podría decir el tópico de que no, que si es un partido más... pero mentiría. Tengo muchas ganas de disfrutarlo. No se trata sólo de que no haya entrenado allí, es que en pocos campos de Tercera se vive el ambiente que hay en La Línea. Antes de entrenar allí ya me hacía ilusión ir allí cada vez que me tocaba... y ahora más. Sé que voy a disfrutar con independencia de cómo sea el partido. Y espero que mi equipo sea valiente y vaya a por el triunfo. Ya les he dicho a los chavales que hay que disfrutar de un campo como ése.

-Si existe alguien a quien no le sorprende que haya debates en torno a esta Balona pese a su clasificación seguro que es a usted.

-Seguro. Los debates no son malos, porque hacen crecer a los equipos. En La Línea hay debate porque hay mucha afición, mucha pasión, porque se vive el fútbol como en pocos sitios y cuando una va allí ya lo sabe y si no, a la mijilla se da cuenta. Allí además de ganar hay que jugar bien. Si se va primero, golear, si se golea... siempre hay que buscar algo más, pero eso gusta. Por eso a la mayoría de los entrenadores les gustaría recibir la llamada de la Balona...

-... y a Carlos Ríos ¿le gustaría volver a tener esa oportunidad?

-Yo siempre digo que segundas partes nunca fueron buenas.... pero joder... es que le tengo a la Balona algo tan especial, un feeling... que no me importaría volver allí. No es peloteo, es que aquello es diferente.

-¿Qué futuro le augura a la Balompédica en esta Tercera?

-Yo creo que va a pelear con el Alcalá por el título de campeón del grupo. Es curioso, porque a los dos equipos los he entrenado. Lo que no sé si eso les servirá para ascender. A veces meterse en liguilla con holgura es engañoso, porque no te refuerzas en diciembre y hay que pensar en la fase de ascenso hay muy buenos equipos. Y en mi humilde opinión la Balompédica, que tiene muy buen equipo, quizás le puede faltar plantilla para ese tipo de partidos, pero allí hay excelentes profesionales y sabrán lo que tienen que hacer.

stats