"En la prevención no vale con cubrir el expediente"
Antonio Feria, director de Quirón en la comarca, defiende que las federaciones deberían hacer "revisiones médicas profundas y profesionales"
Salud y deporte son dos conceptos que van de la mano, o así debería ser. Para ello, tiene que potenciarse la "prevención". Así lo creen los invitados a la Tertulia Deportiva de Europa Sur Antonio Feria Aliaga, director del Hospital Quirón Campo de Gibraltar, y la directora territorial de comunicación de Quirón Salud, Berta Pascual. Feria resalta la importancia de los seguros médicos en las federaciones deportivas y entiende que no debe mirarse el aspecto económico cuando se trata de hacer revisiones a deportistas.
"La filosofía del grupo es promover unos hábitos de vida saludables y tenemos líneas para colaborar con entidades deportivas o eventos deportivos en cada una de las ciudades donde tenemos hospitales", explica Feria, que entiende que en la salud ha habido "un cambio de paradigma y que los hospitales no sólo son centros que curan enfermedades sino que ayudan a prevenirlas. El director de Quirón Campo de Gibraltar explica que las muertes súbitas en deportistas profesionales o recreacional [que se da en seis por cada 100.000 habitantes] puede reducirse al nivel de la población general [0,75] "si se hace un buen trabajo de prevención".
"Hay que hacer revisiones médicas profundas y concienciadas. No vale con cubrir el expediente", sentencia Antonio Feria, que entiende que familiares, deportistas, instituciones y federaciones tienen que concienciarse en que "hay que hacer estudios serios y por profesionales".
Feria entiende que en los hospitales públicos es menos viables y defiende los seguros médicos en las federaciones. "No somos competencia, somos complementos", sentencia al hablar de la relación entre la sanidad pública y la privada. "En Quirón estamos concertados con el área [de gestión sanitaria Campo de Gibraltar] y queremos que se abran nuevas vías de colaboración. No somos un peligro para la sanidad pública, que es excelente, pero no se nos deben caer los anillos para, si tienes problemas para atender tantas demanda, concertarlos con hospitales privados. Que nos pongan todos los controles que nos tengan que poner", afirma con vehemencia.
El director de Quirón Campo de Gibraltar hace público que en noviembre el hospital de Palmones podrá hacer cateterismos cardíacos, para lo que actualmente un paciente de la sanidad pública tiene que desplazarse a Cádiz. "Ojalá la sanidad pública quiera concertar con nosotros", dice Feria que asegura que la relación con el área sanitaria de la comarca es "excelente".
Hizo hincapié durante la distendida tertulia en El Cortijo de Guadacorte en la importancia de los valores éticos: "Para Quirón no sólo importan los resultados económicos sino cómo los conseguimos". "En esta empresa hay obsesión por hacer las cosas bien y que el paciente se sienta satisfecho. La experiencia del paciente es fundamental no sólo en la facultación, sino desde cómo le atiende la chica de recepción, a si ha estado cómodo, si ha encontrado una cara seria... Yo pruebo la comida de los pacientes", asegura Feria.
No hay comentarios