"Me quedo para ayudar a crecer a la Balompédica"
real balompédica linense manolo ruiz. entrenador de la real balompédica linense
Manolo Ruiz no promete éxitos, sino trabajo e implicación en la que será su segunda experiencia en una Balona a la que quiere ayudar a hacerse más profesional El técnico jerezano elogia el esfuerzo de su plantilla
Manolo Ruiz seguirá un año más en la Balona. El técnico jerezano es ambicioso y después de alcanzar la permanencia en Segunda B en su primera etapa en el club solicita ahora el apoyo de la ciudad para conformar un proyecto más ambicioso, con el que pueda aspirar a objetivos más elevados. El míster se queda y promete trabajo e implicación -algo que ya ha demostrado de sobras durante este tiempo- porque quiere ser partícipe del crecimiento institucional de una Balompédica que ve como una familia, pero a la que quiere dar un aire más profesional. Exquisito a la hora de valorar el trabajo de sus jugadores no le duelen prendas a la hora de reconocer que la plantilla precisa una remodelación, sobre todo para no encajar tantos goles, aunque siempre se comporta como hombre de club y se muerde la lengua para no decir nombres.
-Bueno míster, definitivamente no hay punto y final, sino punto y aparte. Cuando llegan estos momentos es, como suelen decir los técnicos en el transcurso de la competición, cuando corresponde poner las notas.
-Yo diría más que un punto y aparte un punto y seguido. Entiendo que la valoración del trabajo que hemos hecho tiene que ser positiva, porque vinimos con un objetivo, que era mantener al equipo y éste, que venía de estar prácticamente toda la primera vuelta en descenso, de una eliminación de Copa y de una derrota a manos del Jumilla, reaccionó bien. La plantilla estaba mal anímicamente y los jugadores hicieron un gran trabajo y así se lo reconocí el viernes en la charla de despedida. Con independencia de lo que pueda pasar, de quien pueda seguir o no, les agradecí, porque la valoro mucho, la implicación que tuvieron y que trabajaron al cien por cien. Si no llega a ser de esa manera hubiese sido muy difícil lograr la salvación. Hay que destacar la profesionalidad y la implicación que demostraron para revertir una situación que era complicada.
-Cuando Manolo Ruiz desembarca en la Balona lo primero que dijo es que su equipo estaba obligado a acabar con la debilidad defensiva que le estaba penalizando, pero acabó la temporada y ese apartado se quedó sin solucionar. Lo dicen los números.
-A mí modo de entender conseguimos que el equipo tuviese un poco más de orden, que jugase más junto y que no se partiera tanto. En ese sentido creo que mejoramos y que quizás por eso no nos generaban tantas ocasiones de gol como antes, pero es evidente que no supimos cortar esa sangría de goles. Un equipo al que le hacen cincuenta y un goles no puede aspirar más que a salvar la categoría, pero no a otras metas más altas. Hay que tener en cuenta que nos han hecho más tantos que a un conjunto que ha descendido, como es el caso del Algeciras y que a otro que se ha visto forzado a jugar la fase de permanencia, como sucede con el Linares. Está claro que esos datos no son positivos y ahí tenemos una tarea importante que solucionar.
-Desde esa premisa es lógico pensar que la parte de atrás va a sufrir una importante metamorfosis.
-Todo el mundo sabe que cuando llegué pedí una serie de refuerzos que no pudieron traerse en el mercado invernal. Con esas carencias tuvimos que lidiar todos estos meses y por eso recalco la implicación de los jugadores, porque se adaptaron a puestos y formas de jugar que no le eran habituales. Los futbolistas supieron adaptarse y reaccionaron bien, pero eso no quiere decir que se hayan solucionado las carencias que existían cuando llegué, En ese sentido está claro que tendremos que poner remedio a esas deficiencias.
-A buen entendedor... Después de cinco meses aquí, ¿qué es lo mejor que ha encontrado en este club?
-Lo mejor es que la Balona es una familia dentro y fuera del vestuario. Estamos hablando de un club con mucha tradición y con experiencia en la categoría. La Balona por encima de todo tiene una cosa buena, la unión que existe, todo el mundo empuja en el mismo sentido y además el vestuario es muy bueno. Eso no es que fuese importante, es que era imprescindible para alcanzar el objetivo y lo conseguimos a partir de enero.
-Cuando dice usted a partir de enero, es fácil entender que tuvo que tomar alguna medida para mejorarlo.
-Está claro que cuando llegué vi algunas deficiencias, algunas carencias. Traté de solucionar algunas, unas lo logré y otras no, como por ejemplo el asunto del mediocentro. Pero otras sí que se solventaron
-En cinco meses algo malo habrá visto también ¿no?
-Es cierto que falta un poquito de organización y en eso tenemos que mejorar. Yo estoy dispuesto a colaborar en todos esos aspectos. En eso estamos, en intentar solventar esas deficiencias que he ido observando durante toda la temporada.
-¿Qué le ha prometido el presidente para que tomase la decisión de renovar?
-Me ha prometido que va a hacer un esfuerzo para hacer un equipo más competitivo que el de esta temporada. Él tiene unas ideas similares a las mías en cuanto a que queremos crecer y a que hay que profesionalizar el club en varias facetas, en mejorar esos pequeños detalles a los que igual no se le estaba dando la importancia que yo creo que requieren para poder hacer un trabajo serio. El presidente coincide en estas pretensiones, él vive intensamente el día a día del club y no quiere pasar los apuros que hemos pasado esta temporada. Hay que consolidar los cimientos y poco a poco aspirar a otras cosas.
-Y ahora que nadie nos oye, ¿qué le ha prometido Manolo Ruiz al presidente?
-Yo le he prometido trabajo e implicación, yo no prometo ascensos. No es mi estilo vender cosas que no puedo garantizar, por eso sí que aseguro profesionalidad, dedicarme al cien por cien y a partir de ahí mi ayuda para mejorar todos los aspectos del club que yo creo que son mejorables. Insisto que en eso estamos en la misma idea, porque los dos queremos hacer a la Balona más grande desde la humildad. Está claro que el asunto económico es fundamental, porque al final todos sabemos que un club va a ser lo que la masa social quiera y con esa idea le pediría a la afición y a toda la ciudad que se involucren más, como nosotros lo hemos hecho durante la segunda vuelta. Hay que valorar el trabajo que se ha hecho, porque la situación no era fácil. Lo hemos conseguido con el trabajo de los jugadores, pero hay que saber valorar lo que tenemos para no correr el riesgo de perderlo. Si todos los estamentos de la ciudad quieren un club fuerte todos tienen que aportar su grano de arena para que podamos tener un proyecto ilusionante.
-La última, que es la que todo el mundo espera. ¿Va a haber muchos cambios en la plantilla?
-Está claro que va a haber cambios, porque es evidente que hay cosas que no se han hecho bien, que no me gustan, pero es pronto para hacer quinielas, porque hay que tener en cuenta que sólo disponemos de dieciséis fichas seniors y eso puede condicionar la confección de la plantilla. Hay que analizar las carencias que tenemos, las posibilidades económicas y entre todos trataremos de hacer un grupo más fuerte para no pasar los apuros de esta temporada.
No hay comentarios