Rodri, de la polémica del "Gibraltar, español" al Balón de Oro
Fútbol
El acreditado como mejor jugador del mundo fue sancionado por la UEFA tras la referencia al Peñón en la celebración de la Eurocopa
El emotivo discurso de Rodri Hernández al ser Balón de Oro 2024
El pasado 14 de julio, en Berlín, el centrocampista del Manchester City y capitán de la selección española de fútbol Rodri Hernández estaba exhultante tras haber ganado la Eurocopa con España tras vencer por 2-1 a Inglaterra. En ese momento no sabía que horas después, durante la celebración en Cibeles, su cántico "Gibraltar, español" iba a originar una enorme polémica que le acarrearía, junto a su compañero Álvaro Morata, una sanción de la UEFA. Tampoco que aquel triunfo le convertiría, quince meses después, en el primer Balón de Oro español en 64 años tras el de Luis Suárez.
Meses antes de ser acreditado como el mejor jugador del mundo, Rodri fue castigado con un partido sin jugar por cantar "Gibraltar español" en los actos con el público que acudió a recibirlos en la capital para festejar el título, el cuarto europeo para España. El organismo europeo consideró que tanto él como Morata incumplieron los principios generales de conducta, violaron las normas básicas de conducta decente, utilizaron acontecimientos deportivos para manifestaciones de carácter no deportivo y desprestigiaron el deporte del fútbol, y a la UEFA en particular.
El Gobierno de Gibraltar fue el primero en alzar la voz tras las celebraciones por la victoria del torneo europeo: calificó las proclamas de “Gibraltar, español” de “rancias”. Asimismo, su líder, Fabián Picardo, aseguró estar “decepcionado tras observar que varios jugadores de la selección española de fútbol masculina celebraron su victoria en la Eurocopa a base de cánticos con comentarios rancios sobre Gibraltar”.
En un comunicado compartido a través de sus redes sociales, Picardo dijo que el comentario “glorifica la política dictatorial de un asesino en serie como Franco”.
Horas más tarde, el organismo rector del fútbol gibraltareño presentó una queja oficial ante la UEFA. La Asociación de Fútbol de Gibraltar consideró que la naturaleza de esas “inaceptables” canciones era “extremadamente provocativa e insultante”. En el “fútbol no hay lugar para un comportamiento de esta naturaleza”, añadió.
Sin embargo, la ministra portavoz del Ejecutivo español, Pilar Alegría, quiso restar importancia a los hechos: “Hay que enmarcar esas celebraciones en su contexto”. “Yo creo que nadie tiene ninguna duda que la política exterior de un país la establece el Gobierno de este país”, argumentó.
El alcalde de Algeciras y senador del Partido Popular por la provincia de Cádiz, José Ignacio Landaluce, junto al portavoz de Deportes del Grupo Popular en el Senado, Vicente Azpitarte, consideraron "inaceptable" la sanción. “Estamos además ante un claro caso de vulneración del derecho a la libertad de expresión. Hay que tener en cuenta el contexto en el que se pronunció esa frase, que insisto, ni por asomo se asemeja a lo que puede suponer una falta de respeto, ni individual ni colectiva. El jugador ha tenido que pagar un precio demasiado grande en comparación a la presunta falta cometida”.
La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) también se posicionó a favor de Rodri y Morata. "AFE entiende que UEFA ha atacado gravemente el derecho a la libertad de expresión de ambos futbolistas, quienes fuera de su ámbito laboral cantaron 'Gibraltar español' en el transcurso de la fiesta de celebración tras ganar España la Eurocopa 2024", indicó el comunicado del organismo difundido tras conocer la sanción impuesta por la UEFA horas antes.
También te puede interesar
Lo último