Valentin Hoenderop y Sander Van Zutphen, tarifeños y residentes en el aire

Kitesurf

La dupla ocupa el primer y el tercer puesto en la modalidad de Twintip de la Copa de España de Big Air y se consagra como una más que firme apuesta de futuro

Valentin Hoenderop y Sander Van Zutphen, en Tarifa
Valentin Hoenderop y Sander Van Zutphen, en Tarifa

Tarifa atisba, o mejor dicho ya tiene ante sí como presente consolidado, dos nuevos riders que están llamados a pasearse por lo más alto del panorama internacional: Valentin Hoenderop y Sander Van Zutphen. Los dos son muy de aquí, aunque sus apellidos puedan inducir a pensar lo contrario. Uno y otro subieron al primer y tercer cajón del podio en la modalidad de Twintip del Big Air de la SKL, que se celebró recientemente en un enclave que les era familiar, la playa del Balneario de la localidad tarifeña. No era su primer éxito, pero si el más relevante ya que se trata de la Copa de España de kitebording (kitesurf), una de esas citas que ponen la lupa sobre aquellos que destacan.

El viento de Levante sopló de lo lindo ese último fin de semana de septiembre, hasta los 50 nudos, lo que por un lado garantizaba el espectáculo y por otro, aumentaba el riesgo para los participantes.

En la modalidad de Twintip se hizo con la victoria Valentín Hoenderop, seguido en segundo lugar de Leonardo Casati, mientras que Sander Van Zutphen se colgó la medalla de bronce. La igualdad y el altísimo nivel de los participantes complicó y mucho el trabajo de los jueces.

El título de campeón en la modalidad de Surf Board fue para Keanu Merten, seguido por Leonardo Casati (plata en las dos modalidades) que se subía a ambos podios y del conileño Domingo Moreno, que también apunta alto.

El Big Air es una disciplina del kitesurf que se centra en realizar  saltos (generalmente bastante espectaculares) utilizando una cometa (kite) y una tabla. Los riders buscan elevarse en el aire a  alturas significativas y realizar  maniobras acrobáticas antes de aterrizar nuevamente en el agua.

En esta modalidad, los deportistas aprovechan la fuerza del viento para impulsarse y realizar saltos extremos. Utilizan cometas especialmente diseñadas para generar la mayor potencia posible y permitirles alcanzar alturas impresionantes. Además, las tablas de kitesurf utilizadas en el Big Air son más grandes y con mayor flexibilidad para facilitar los aterrizajes suaves.

En este tipo de competiciones se valora, además de las maniobras realizadas en el aire y la recepción de las mismas, la altura a la que son capaces de ponerlas en práctica.

Hoenderop y Sander Van Zutphen, que aún no han llegado a los 18 años, estudian en el IES Almadraba, aunque en diferentes aulas. No descuidan su formación, aunque la exigencia en la preparación es alta y les arrebata tiempo durante la semana.

Los dos deportistas heredan la pasión de sus padres, que es verdad que no llegaron a convertir los deportes de agua más que en sus hobbies, pero que lo llevan muy dentro. Los papás de Valentín Hoenderop, que es español de nacimiento, son dos neerlandeses que desembarcaron en Tarifa, mientras que Sander Van Zutphen tiene sus genes compartidos entre los holandeses que aporta su papá y los de Tarifa, que le llegan a través de su madre.

stats