Gisela Pulido: París bien vale unos kilos
Fórmula Kite | Juegos Olímpicos
La tarifeña, que ha necesitado subir de peso para poder competir por las medallas, alcanza este domingo su sueño de convertirse en olímpica
La Española confirma la plaza de Gisela Pulido en los Juegos de París 2024
La tarifeña de origen catalán Gisela Pulido verá cumplido este domingo un sueño confeso por el que ha peleado hasta la extenuación: debutará en unos Juegos. Comienza la competición de Fórmula-kite -tabla con cometa y foil- que también se estrena en París 2024 como disciplina olímpica, en sustitución de la clase Finn, que se queda fuera del programa por primera vez desde Helsinki en 1952. Aquella en la que fue medalla de platael linense Rafa Trujillo en Atenas en 2004.
Gisela Pulido lleva afincada en Tarifa desde que era una niña. Desde que se supo una elegida para el kitesurf. Diez títulos en la modalidad de free-style le avalan. El primero, allá por 2004, le convirtió en la monarca planetaria más joven de la historia. Ahora, 20 años después, vela armas para su debut en unos Juegos Olímpicos, que tendrá lugar este domingo.
La transformación física ha sido el principal obstáculo que ha tenido que sortear Gisela Pulido, que asume que para alcanzar este objetivo se ha visto obligada a “renunciar a muchas cosas”.
“Lo más difícil, en mi caso, fue cambiar mi físico para este deporte. Yo siempre había competido en freestyle, que son saltos, piruetas y maniobras. Luego empecé con esta disciplina que se llama Fórmula Kite, que es velocidad pura y la tabla va como por encima del agua, como volando. Para ello, cuanto más pesas, más rápido vas. Desde que empecé con esto hasta ahora he ganado más de doce kilos y eso ha sido lo más difícil”, explica en una entrevista concedida a El Confidencial.
“He tenido que cambiar la manera de comer, de entrenar, y aceptar que es con un objetivo: para ganar velocidad, para tener mejores resultados. También está el tema de los resultados. Al final, siendo diez veces campeona del mundo de Freestyle, llegar a esta disciplina y ver que no estás teniendo los resultados que esperas ha sido bastante duro”.
“Pero bueno, al final lo he transformado un poco pensando que mi sueño real es ir a los Juegos; ese es el objetivo principal y ya está conseguido. Y bueno, lo otro, pues es disfrutar”, subraya.
Gisela Pulido, según recuerda la Federación Española de Vela (RFEV), es la única atleta con menos de setenta kilos entre las diez primeras de la clasificación mundial.
Entre sus rivales destaca la estadounidense Daniela Moroz, la francesa Lauriane Nolot o la británica Eleanor Aldridge, quienes pelearán por las medallas en una competición que tendrá unas regatas preliminares de clasificación para acceder a las series semifinales y finales.
La modalidad masculina de esta clase ha sido la única de las diez en la que el equipo español de vela no tiene representación, después de que el catalán Bernat Cortés se quedara a las puertas de conseguirlo
No hay comentarios