La tarifeña Nia Suardiaz gana en China la Copa del Mundo de velocidad

Wingfoil

La 'rider' acentúa su liderato en el Mundial de la modalidad, que puede garantizarse en octubre en Cerdeña

La tarifeña Nia Suardiaz gana en Turquía la primera prueba del Mundial de velocidad

Nia Suardiaz, en un momento de la competición

La rider tarifeña Nia Suardiaz (Club Náutico de Sevilla) se ha proclamado este domingo campeona femenina de la Copa del Mundo de wingfoil en la modalidad de velocidad (racing) después de imponerse en la segunda prueba del calendario, que ha tenido lugar a lo largo de la semana en a localidad china de Pingtan. Con esta victoria -que se une a la que ya consiguió en mayo en la primera prueba, escenificada en Turquía- Nia Suardiaz se consolida en el liderato provisional del Circuito Mundial a falta de dos pruebas de la especialidad, programadas en octubre en Italia y diciembre en Brasil. Con acabar segunda en la cita de Cerdeña se asegura el título del presente curso.

Apenas un mes después de su último éxito internacional, Nía Suardíaz (Duotone, Roxy, Montana Aerospace, Wip y Voar) ha vuelto a subirse a lo más alto del podio, esta vez en la Copa del Mundo de wingfoil, la segunda de las cuatro pruebas que componen el Mundial de la modalidad.

La deportista tarifeña, que este año ya ha conquistado cuatro títulos mundiales, los juveniles de wingfoil en freestyle y slalom, el de Big Air y el del circuito de slalom -en este último caso a falta de una prueba para su conclusión- ha vuelto a confirmar su absoluto protagonismo en el presente 2024.

Marcada por la ausencia del viento, que sólo ha permitido la disputa de pruebas durante dos jornadas, obligando a suspender la Medal Race final -a la que, como es obvio, Suardiaz llegaba como líder- la etapa china de la Wingfoil Racing World Cup ha encumbrado a Suardíaz, de 17 años.

La multicampeona mundial ha hecho valer su dominio en las siete mangas disputadas, en las que no daba opción a sus rivales al imponerse en todas y cada una de ellas, incluida la inicial de larga distancia o maratón.

El podio de la prueba de China, con Nia Suardiaz en el centro

Con el pasaporte garantizado para la final, la falta de condiciones mínimas para la disputa de los cuartos y semifinales previas se han traducido en un nuevo triunfo para la deportista del Club Náutico Sevilla. Junto a ella, la han acompañado en el podio la italiana Maddalena Spanu y la polaca Karolina Kluszczynska, que han intercambiado sus posiciones de escolta respecto a la cita de Turquía.

La próxima prueba del curso para Nía Suardíaz se disputará del 29 de septiembre al seis de octubre en la localidad marroquí de Dakhla, escenario de la segunda etapa del Campeonato del Mundo de wingfoil en la disciplina de olas.

El wingfoil es una nueva disciplina de deslizamiento que consiste en volar sobre el agua con la ayuda de una ala (wing) hinchable que es manejada por el deportista con las manos, y con una tabla con un foil en los pies.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último