La UEFA investiga los cánticos de "Gibraltar, español" de Morata y Rodri
La UEFA apunta que facilitará más información al respecto en su debido momento
La UEFA ha anunciado este viernes que ha nombrado a un inspector disciplinario para evaluar una posible violación de su normativa por parte de los jugadores de la selección española Álvaro Morata y Rodrigo Hernández durante la celebración de la consecución de la Eurocopa de Alemania el pasado día 15 en Madrid cuando entonaron el cántico "Gibraltar, español" en los actos con el público que acudió a recibirlos en la capital para festejar el título, el cuarto europeo para España tras derrotar a Inglaterra en la final (2-1) en Berlín. La UEFA apuntó que facilitará más información al respecto en su debido momento.
La Asociación de Fútbol de Gibraltar (GFA) presentó el 16 de julio una queja oficial a la UEFA y calificó como "extremadamente provocativa e insultante" la celebración de la selección española. La GFA también definió los cánticos como "inaceptables" y señaló que en el "fútbol no hay lugar para un comportamiento de esta naturaleza".
Además, el Gobierno de Gibraltar se mostró "decepcionado" con la celebración y definió los cánticos como "comentarios rancios sobre Gibraltar". En su opinión, se trata de "una mezcla innecesaria de un gran éxito deportivo con declaraciones políticas discriminatorias". El Gobierno del Peñón apuntó también que estas alusiones son "enormemente ofensivas para los gibraltareños".
El Ejecutivo español restó importancia a los hechos, según manifestó la ministra portavoz y titular de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría. "Si el contexto siempre es importante, en el caso de los cánticos que ayer se produjeron, más si cabe. Ayer hubo una gran celebración, y lo que se pudo escuchar hay que enmarcarlo en el contexto en que se produjo. Nadie tiene ninguna duda de que la política exterior de un país la establece el Gobierno de este país", añadió.
La UEFA admitió a Gibraltar como miembro de pleno derecho en mayo de 2013, tras una sentencia del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y en contra de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y del gobierno español.
También te puede interesar
Lo último