Mucho más que una victoria
real balompédica linense
Diez años han pasado desde que la Balompédica venció 0-8 en Dos Hermanas, lo que aún es su triunfo más amplio a domicilio Rafa Escobar e Ismael Chico, los supervivientes
La Real Balonmpédica afrontará mañana, frente al Córdona B, la duodécima jornada de la Liga 2014-15. Exactamente la misma en la que ahora hace diez años consiguió su mayor goleada a domicilio en la historia del fútbol moderno, la que le endosó al Dos Hermanas en el Miguel Román (0-8). El entrenador era un tal Rafa Escobar. En la alineación inicial, un jovencísimo Ismael Chico, que debutaba como titular en detrimento del sancionado Pablo de la Torre. "Un partido de leyenda" tituló este diario.
Ayer viernes se cumplieron diez años desde que la Balona logró la victoria más amplia de lo que se puede considerar su historia federativa. El antecedente más relevante se remontaba entonces a la campaña 1982-83, con un 0-7 en Vélez Málaga. Sólo en dos ocasiones (3-6 en San Fernando en la 64-65 y 1-6 ante la Roteña en la 1996-97) había superado el equipo de La Línea la cifra de cinco goles como visitante, que había alcanzado, sin ir más lejos, dos semanas antes de jugar en Dos Hermanas, pero en Cartaya. Y también vestida totalmente de blanco.
La Balona, que se mantenía segunda en la clasificación a la estela de la UD Los Barrios, llegaba al encuentro después de cosechar su primera derrota en casa en nueve meses, a manos del modestísimo Cerro del Águila. El conjunto nazareno, vigésimo entre veintiún participantes, había sumado un punto de los últimos 18 y la destitución de Francisco Rivero Lili (ex de la Unión) no se había producido una semana antes al sufrir un dirigente un infarto. Después del encuentro con la Balona él mismo tiró la toalla. "Hemos perdido los papeles en el campo", admitió.
El partido, como resulta fácil de imaginar, sólo tuvo un dueño y la prueba es que el 0-1 llegó en el minuto 13 y que ya antes el meta local Rivas había detenido un penalti a Diego López. En esa jugada ya sería expulsado el central local Huego (10') y desde el 47' los sevillanos jugarían con nueve hombres, al mostrar el onubense Rollán Sánchez la segunda cartulina amarilla a Raúl Delgado.
El gran héroe del encuentro fue el centrodelantero Félix, que anotó un hat-trick. Entre los goleadores, un tal David Miguélez.
En la grada dos expreparadores del equipo de La Línea, Diego Rodríguez y Raúl Procopio, que vaticinaron que aquel equipo acabaría jugando la fase de ascenso. No se equivocaron. Los albinegros entraron en la liguilla como cuartos clasificados después de aquella inolvidable victoria en Chapín sobre el Jerez Industrial y fueron apeados por el Mérida, en buena medida gracias al acierto de Belencoso, que más tarde se enfundaría la guayabera albinegra.
Lo curioso del asunto es que Escobar había sido destituido en febrero tras caer la Balona en casa frente al Atlético Antoniano. Gabriel Navarro Baby ocupó su cargo durante poco más de un mes, pero alegó motivos para dejar el cargo y su relevo sería, precisamente, Raúl Procopio.
Dos Hermanas CF: Rivas, Seda (Baraldés, 29'), Lara, Eloy, Hueso, Roser, Gonzalo, Romero (Miguel Ángel, 70'), Raúl Delgado, Juan Carlos y Guerrero. R. Balompédica: Alonso, Fali, Edu Fenoy, Ismael Chico, Castillo, (Miguélez, 51'), Nando, Diego López (Herrera, 56'), Juli (Berlanga, 61'), Féliz, Guille y Dani Olsson. Árbitro: Roldán Sánchez (Huelva). Amonestó al local Seda y al visitante Ismael Chico. Expulsó a los nazarenos Hueso con roja directa (10') y Raúl Delgado por doble amonestación (47'). Goles: 0-1, Félix (13'). 0-2,Juli (27'), 0-3, Guille (45'). 0-4, Félix (52'). 0-5, Félix (55'). 0-6, Miguélez (63'). 0-7, Dani Olsson (72'). 0-8, Guille (89'), Incidencias: Encuentro de la duodécima jornada de Liga en el grupo X de Tercera división, disputado en el Miguel Román de Dos Hermanas ante unos 500 espectadores, de los que unos 200 habían llegado desde La Línea.
También te puede interesar
BM Ciudad de Algeciras - Melilla Ciudad del Deporte | La previa
El BM Ciudad de Algeciras se cita este sábado (20:30) con Melilla para acentuar su buena racha
Lo último