Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
París/España, actual subcampeona olímpica, pasó por encima de Canadá para asegurarse una plaza en semifinales, la tercera en cuatro participaciones. Ganó por 18-8, con una clase magistral de waterpolo, en defensa, en ataque y en la portería, con una gran aportación de Martina Terré.
Su rival en la penúltima ronda será el ganador del Países Bajos-Italia, partido que se juega a continuación. El equipo de Miki Oca no dio ni una sola opción a las norteamericanas. Con un ritmo muy alto, tanto en ataque como en defensa, las españolas prácticamente decidieron el partido en cinco minutos con un 5-1.
Dos goles de Maica García y uno de Elena Ruiz, Anni Espar y Bea Ortiz pusieron tierra por en medio en el tanteador. La ventaja se disparó hasta el 6-1 con un nuevo tanto de Bea Ortiz, mientras que las canadienses descontaron con un penalti en el último segundo del primer cuarto.
Aún se escapó más España en el segundo cuarto, con un parcial 3-0. Las lanzadoras estaba excelsas, Elena Ruiz anotó dos tantos más y Elena Ruiz la acompañó para el 9-2. Canadá no tenía respuesta y España era un rodillo, Paula Crespí se apunto a la fiesta y las de Miki Oca se fueron al descanso con seis goles arriba (10-4) y todo ya decidido.
La clase magistral de las españolas continuó en el segundo tiempo. Martina Terré seguía muy sólida en la portería y entre las lanzadoras, Elena Ruiz volvió a lucir.
Dos tiros parabólicos, uno de Paula Crespí y otro de Anni Espar, pusieron el 12-4 y un lanzamiento imparable de Elena Ruiz supuso la máxima diferencia (13-4) y el cuarto tanto de la jugadora del Sant Andreu. España dejó a cero su portería en el tercer cuarto.
Y puso la máxima diferencia en el último periodo, con tantos de Peña y Piralkova para el 15-4. Las canadienses solo resistieron en acciones de superioridad (seis goles, con cinco de Bakoc) más un penalti. Su único gol en jugada llegó a dos minutos del final por medio de Lekness.
Al final, España ganó por 18-8. Es su quinta victoria en cinco partidos, una más y tendrá medalla. De hecho, defiende la plata del último torneo olímpico, aunque para eso, aun queda un poco más.
Países Bajos será el rival de España en semifinales del torneo olímpico femenino, después de la victoria de las neerlandesas ante Italia (11-8) en los cuartos de final.
Será un duelo entre dos equipos que se conocen muy bien y que no trae buenos recuerdos para las españolas. En los dos últimos grandes enfrentamientos entre ambas selecciones, las 'oranje' se han impuesto.
Ganaron por penaltis en la final del Mundial del pasado año en Fukuoka (Japón) por 18-17 y también en la final del Europeo, jugado este febrero en Eindhoven y que se resolvió en los últimos instantes a favor de las neerlandesas por 8-7.
En la victoria ante Italia, cuatro jugadores de Países Bajos anotaron sendos dobletes: Brigitte Sleeking, van de Kraats, Sevenich y Rogge. El partido se rompió en el último cuarto, hasta entonces se mantuvo la igualdad: 2-2, 5-4, 6-5 y 11-8, final.
8 Canadá: Gaudreault; Lekness (1), Crevier, Wright (1p), Mimides, McDowell, Bakoc (5), Lemay-Lavoie (1), McKelvey, Browne , Paul, LaRoche y Vulpisi (ps).
18 España: Terré; Piralkova (1), Anni Espar (2), Bea Ortiz (3, 2p), Nona Pérez, Paula Crespí (3), Elena Ruiz (4), Pili Peña (1), Judith Forca (2p), Paula Camus, Maica García (2) y Paula Leitón.
Parciales: 2-6, 2-4, 0-3, 4-5.
Árbitros: Blanchard (FRA) y Markopoulo (GRE). Eliminadas: Maica Garcia, Browne y Paul.
Incidencias: Primer partido de cuartos de final del torneo olímpico femenino disputado en La Defense Arena.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
El lanzador de cuchillos
Martín Domingo
Superioridad femenina
No hay comentarios