Nia Suardiaz ratifica en Brasil su condición de reina mundial del wing foil
Wing foil
La tarifeña, ya campeona del Mundo, firma su pleno de victorias en freefly-slalom
En surf-freestyle es segunda en la en la la última cita del circuito
Nia Suardiaz, campeona del Mundo absoluta de surf-freestyle
Nia Suardiaz también levanta el título mundial de freefly-slalom
La rider tarifeña Nia Suardiaz, que ya tenía los dos títulos de 2023 en el bolsillo, ha refrendado esta semana su monarquía en las dos modalidades del Circuito Mundial de wing-foil con una primera plaza en freefly- slalom y una segunda en surf-freestyle en la última cita mismo, la Copa del Mundo GWA Wingfoil Brasil, escenificado la playa del pequeño pueblo de Cauipé. El italiano Francesco Cappuzzo se adjudicó el único título que aún estaba vacante, el de freefly-slalom
La deportista de Tarifa puso la guinda a los dos títulos que levantó en Dinamarca, que se sumaban a otros tantos en categoría sub-19, porque no hay que olvidar que aún tiene 16 años.
A pesar de las condiciones adversas, Nia Suardiaz dominó en Brasil, donde logró un pleno de victorias en otras tantas convocatorias en freefly-slalom. Un dominio pocas veces (por no decir ninguna) visto. Se impuso en las todas las rondas rondas eliminatorias y finalizó por delante de Kylie Belloeuvre (Francia) y Maddelena Spanu (Italia).
En surf-frestyle acabó segunda, por detrás de la neerlandesa Bowien Van Der Linden, que logró el segundo triunfo parcial de su temporada tras un enfrentamiento en la final que ya se había repetido a lo largo del curso.
Suardiaz abrió la final con dos sólidos trucos consecutivos de estilo libre, uno de los cuales incluyó un backflip que obtuvo una puntuación de 7,53. Los backflips son relativamente nuevos en la flota femenina, compuesta por 12 participantes, y Suardiaz es una de las únicas mujeres que los aterriza cómodamente de manera constante.
Van der Linden no obtuvo una puntuación superior a 5 en sus trucos de estilo libre, sin embargo, fue en las olas donde decantó la balanza a su favor. Su primera ola obtuvo un gran 7.0 que incluyó un ariel pop en el bolsillo. Su segunda ola de 6.70 creó el respaldo necesario para contrarrestar los puntajes más bajos de estilo libre.
Suardiaz, que luchó por elegir las olas adecuadas, no pudo encontrar su ritmo y eso finalmente le dio a las holandesas la victoria en Cauipe. Sofía Marchertti (Italia) y Orane Ceris (Francia) fueron tercera y cuarta.
La cita de 2023, que arrancó en Nueva Zelanda y terminó en el soleado y ventoso Brasil, ya es historia. La temporada que ha visto coronarse a Nia Suardiaz como la dominadora absoluta deja ahora un periodo de transición hasta el próximo mes de febrero, cuando arranque el curso 2024 en Cabo Verde.
No hay comentarios