Medio centenar de empresarias comparten experiencias en un encuentro de emprendedoras

Ha sido inaugurado por Pilar Cuartero y cuenta con la colaboración de la Asociación de Mujeres Empresarias

Medio centenar de empresarias comparten experiencias en un encuentro de emprendedoras
Medio centenar de empresarias comparten experiencias en un encuentro de emprendedoras
Redacción

13 de marzo 2013 - 13:17

Medio centenar de empresarias gaditanas han participado en el I Encuentro Provincial de Empresarias y Emprendedoras, celebrado en el Palacio Provincial y organizado por el servicio de Igualdad de la Diputación con la colaboración de AMEP (Asociación de Empresarias y Profesionales de Cádiz). Compartir estrategias para superar la crisis, el intercambio de experiencias y contactos, la presentación de la plataforma de comercio digital Mercadeando como instrumento de desarrollo, o el análisis de diferentes proyectos consolidados y exitosos emprendidos por mujeres han sido algunos de los asuntos desarrollados en la sesión de trabajo.

Este encuentro se enmarca dentro del programa En Igualdad avanzamos que la Diputación ha puesto en marcha con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres y ha sido inaugurado por Pilar Cuartero, diputada de Igualdad, y Nuria Sánchez Perdigones, presidenta de AMEP.

En la inauguración Pilar Cuartero se ha referido a una declaración del Parlamento Europeo incluida en el manifiesto común de las 8 diputaciones andaluzas con motivo del 8 de Marzo, para resaltar el valor de las mujeres empresarias. “El espíritu empresarial de las mujeres y las Pyme gestionadas por mujeres son un medio clave para aumentar la tasa de empleo femenino y éstas, juegan un papel decisivo en el proceso de crecimiento de los países. El desarrollo de unas PYME rentables tanto por hombres como por mujeres puede ayudar a los Estados miembros a lograr un crecimiento económico más sostenible”, ha citado la diputada.

La jornada se ha iniciado con una mesa de experiencias donde emprendedoras de diferentes proyectos consolidados y que destacan por su innovación han presentado sus estrategias y líneas de negocio. Han intervenido Virginia Barcala Sanromán y Alicia Pérez Fopiani de Love-Bodas; Manuela de los Ríos Oake de Saberhacer.net; Cristina Sierra Casanova y Virginia Marín Manga de Colección de besos; Josefa Martínez Núñez de Tres Martínez; Manuela Barreno Márquez de Calidad y Estilo; y Carolina Bornay Pérez, de La Ibense Bornay.

Tras la presentación del proyecto Mercadeando, Red de Empresarias y Emprendedoras de Andalucía, que promueve la interacción y el comercio on line como instrumento de desarrollo comercial, la sesión se ha cerrado con mesas de trabajo sectoriales divididas en seis temáticas: turismo y cultura, ocio y restauración, industria y transporte, salud y bienestar y comunicaciones y Nuevas Tecnologías.

La presidenta de AMEP ha explicado que “las empresarias no tenemos miedo a la crisis, aunque estemos preocupadas como toda la sociedad, y eso hace que superemos los obstáculos y que sigamos confiando en nuestro talento, en la formación y la innovación”. Nuria Sánchez Perdigones ha señalado como objetivo de la AMEP “trabajar en esa mentalidad de que si no hay vocación empresarial, la podamos desarrollar o impulsar de alguna manera para que se puedan cumplir los sueños empresariales”.

Encuesta sobre mujeres empresarias

El encuentro también ha servido para conocer los resultados de una encuesta sobre el empresariado gaditano realizado a las participantes que revela la mujer empresaria de la provincia tiene de media entre 36 y 55 años, acredita estudios universitarios en un 80% de los casos y suele contar en sus plantillas con otras mujeres. La formación, turismo y ocio o salud son, en este orden, los tres sectores donde más empresas están operativas, si bien la constante es una alta diversificación.

Los resultados de este sondeo reflejan que en tiempo de crisis la competencia dura, el bajo crecimiento y la falta de liquidez son las principales dificultades a las que han de enfrentarse, si bien el porcentaje de empresas con problemas de caja y los que no lo tienen es similar, incluso un 8% ha incrementado sus ingresos en época de dificultades.

Las emprendedoras estiman que los principales retos que debe afrontar el empresariado femenino es hacer más competitivas sus empresas, dar a conocer el negocio invirtiendo en marketing y publicidad, y exportar sus productos.

Como sueño empresarial casi el 60% de las empresarias señala eliminar los problemas y disfrutar con el trabajo, y en torno al 70% cree que las empresarias aportan valores añadidos diferentes a los empresarios, sobre todo en la constancia y firmeza y la gestión centrada en las personas.

El 40% declara haberse sentido discriminada como empresaria, con respecto a los bancos, las administraciones públicas o, en menor medida, otros compañeros y compañeras y sobre el 45% supera los diez años de experiencia.

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