Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Economía
Madrid/El mal rendimiento en cuanto a ventas de la división militar de Airbus en los últimos años van a comenzar a pasar factura en 2020. El pasado 17 de diciembre, el CEO de Airbus Defence and Space, Dirk Hoke, puso de manifiesto la necesidad de iniciar conversaciones con los representantes de los trabajadores para abordar una posible reducción de los costes e impulsar la competitividad.
Esta misma tarde, el presidente de Airbus España y máximo responsable del área de aviones militares de la compañía europea, Alberto Gutiérrez, no pudo garantizar el mantenimiento del empleo en las plantas de Andalucía y, especialmente en Sevilla, donde la mayor parte de la carga de trabajo está relacionada con programas de defensa.
"No lo sé", fue la resignada respuesta de Gutiérrez sobre si es posible mantener todos los puestos de trabajo en Andalucía dependientes de los programas militares durante 2020.
Según Airbus, el difícil contexto geopolítico de los últimos años ha impedido la finalización de varios procesos de venta de sus aviones, principalmente del A400M y del C295. Una carencia que la compañía ha ido salvando con todo tipo de medidas de "flexibilización" del trabajo como pasar empleados de los programas con menos ventas y producción a sus aviones comerciales, cuya dinámica en totalmente contraria.
A este respecto, fue muy importante el acuerdo alcanzado el pasado año con los países clientes iniciales del A400M, que permitió fijar un calendario de entregas menos ambicioso que garantiza la viabilidad del programa toda la próxima década.
Pero la imputación de pérdidas del programa a las cuentas del grupo año tras año y la falta de nuevas ventas está dejando a los responsables de Airbus sin muchas opciones para mantener en nivel actual del empleo. "Esperemos que sea algo coyuntural", afirmó Gutiérrez.
De momento, el propio responsable de los aviones militares de la compañía calificó de poco probable de que el A400M sea comprado por los países que hasta ahora se habían mostrado interesados en 2020. "Siempre hay oportunidades y estos países siguen interesados", dijo Gutiérrez, pero más convencido de que el avión hará buenos números comerciales a medio y largo plazo que a corto.
"El avión se venderá más cuanto más vuele y más tiempo esté en operaciones como ya está ocurriendo", explicó.
La gigantesca crisis de Boeing por culpa de los problemas descubiertos en los B737 MAX, que llevan meses sin poder volar, también afecta tangencialmente a las plantas andaluzas. Esencialmente, a las instalaciones de Airbus en El Puerto de Santa María y, algo menos, a la de Tablada, en Sevilla.
La factoría gaditana fabrica todos los fan cowl (o recubrimientos de los motores). Hasta el momento, Airbus ha ido modificando su calendario de trabajo para ganar tiempo hasta que se levante la prohibición a su competidor estadounidense. Pero, las últimas noticias no auguran un desenlace rápido a esta situación, lo que podría afectar a la plantilla.
El presidente de la división comercial de Airbus en España, Manuel Huertas, aseguró que el problema de Boeing afecta a todo el sector y deseó una resolución pronta y eficaz. "Al contrario de los que se pueda pensar, esta situación no nos hace felices", aseguró.
Sobre la polémica y el malestar existente en Airbus con el Gobierno de Pedro Sánchez por la elección de Indra como coordinador nacional industrial del programa del futuro caza europeo (FCAS), el presidente de la compañía en España, Alberto Gutiérrez, aseguró ayer que no han tirado la toalla.
Airbus sigue confiando en que se imponga la "lógica" y la "razón" y el Gobierno dé marcha atrás y designe como coordinador a la empresa que más "contribuye" al programa que marcará los sistemas de defensa europeos en las próximas décadas.
Gutiérrez aludió a que Airbus fue la gran impulsora del programa e insistió en que España se uniera a los socios ya establecidos desde el inicio: Francia y Alemania. "Ha sido el elemento más perturbador de todo 2019", dijo.
El presidente de Airbus aseguró que siguen sin estar nada cómodos con la decisión de que Indra sea el coordinador del programa. "Indra es proveedor nuestro y es un buen proveedor", indicó presidente de Airbus, quien, sin embargo, no cree que el "éxito" del programa esté garantizado con su liderazgo porque "cada uno debe hacer lo que saber hacer mejor".
Gutiérrez confía que una vez establecido un Gobierno estable tenga la oportunidad de convencer a sus interlocutores de que Airbus es la mejor elección para coordinar el proyecto en nombre de España gracias a las "evidencias".
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