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El Banco Santander gana 7.316 millones hasta septiembre, un 25% más

En España duplica el beneficio, hasta los 1.104 millones de euros en los nueve primeros meses de 2022

Banco Santander gana 2.543 millones de euros hasta marzo, un 58% más

Ana Botín, en la junta de accionistas de Banco Santander / Javier Vázquez / Efe
Efe

26 de octubre 2022 - 12:13

Madrid/El Banco Santander ganó 7.316 millones de euros entre enero y septiembre, cantidad que supone un nuevo récord en ese periodo y bate las previsiones de los analistas, además de superar en un 25% las ganancias logradas un año antes, ha informado este miércoles la entidad al supervisor del mercado español, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el tercer trimestre estanco, el beneficio atribuido del banco fue de 2.422 millones de euros, un 2% más, después de incorporar un cargo neto de 181 millones de euros por la nueva normativa de moratorias de hipotecas en Polonia.

La entidad continuó apoyando gran parte de sus resultados en su fuerte actividad comercial, a pesar de la incertidumbre que impera en los mercados, explica el Santander, que añade que los recursos de clientes alcanzaron un nuevo récord y sumaron 1,13 billones de euros, un 4% más, gracias al crecimiento del 6% registrado por los depósitos.

La inflación causó un incremento general de los costes (+6% en euros contantes); si bien, en términos reales (es decir, descontada la inflación) los costes bajaron un 5% gracias a las mejoras de productividad del grupo.

Los créditos aumentaron un 7%, hasta 1,04 billones, impulsados por las hipotecas y el crédito al consumo, que crecieron un 7% y el crédito a empresas, que se incrementó un 6%.

La morosidad de toda esa cartera mejoró en diez puntos en comparación interanual, hasta el 3,08%, lo que la entidad atribuye al buen comportamiento de Europa y Digital Consumer Bank, con una ratio de cobertura del 70%.

El coste del riesgo creció, por su parte, tres puntos básicos en el trimestre y se situó en el 0,86%, debido al incremento de las dotaciones, que incluyen cargos por incertidumbres macroeconómicas.

La actividad comercial, así como el aumento de los tipos de interés en Reino Unido, la zona del euro, Polonia y otros lugares favorecieron un aumento del 8% en el margen de intereses del banco, que sumó 28.460 millones de euros a cierre de septiembre.

Los ingresos por comisiones aumentaron el 7% gracias a los mayores volúmenes y la mejora de la actividad, con lo que los ingresos totales crecieron un 5% y se situaron en 38.629 millones de euros.

Las dotaciones por insolvencias subieron un 17% en euros constantes por la liberación de provisiones del segundo trimestre de 2021 y la normalización de dotaciones en Estados Unidos.

La diversificación geográfica siguió ayudando al crecimiento un trimestre más y protegiendo sus cuentas, en cierta medida, de "escenarios adversos", lo que les permite afrontar los efectos indirectos del conflicto en Ucrania "de forma resiliente", explica el banco, que no tiene presencia "ni apenas exposición directa en Rusia y Ucrania".

La entidad ganó 2.837 millones de euros en Europa, ayudada por el incremento de los ingresos. En España, el beneficio ordinario fue de 1.104 millones; en Norteamérica logró 2.271 millones; en Sudamérica obtuvo 2.884 millones, de los que Brasil aportó algo más de 2.000, una vez más el gran motor de las cuentas globales.

Asimismo, Digital Consumer Bank obtuvo 908 millones.

El beneficio por acción aumentó un 31% interanual, con una rentabilidad del 13,6% en términos de RoTE.

El número de clientes creció en ocho millones en los últimos doce meses, hasta los 159 millones. El uso de servicios digitales siguió aumentando, con un 56% de las ventas a través de web o móvil.

Por primera vez, el número de clientes que usan canales digitales se incrementó en más de tres millones y superó los 50 millones.

Las acciones caen un 4% pese a crecer los beneficios un 25%

Las acciones de Banco Santander lideraban las caídas del Ibex 35 en los primeros compases de la sesión de este miércoles y se dejaban un 4,02% tras presentar sus resultados, con un beneficio atribuido de 7.316 millones de euros en los nueve primeros meses de 2022, lo que supone un 25% más en euros corrientes con respecto al mismo periodo del año anterior.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha destacado que la entidad ha conseguido unos "buenos" resultados, con un aumento de los ingresos y una rentabilidad por encima del objetivo (RoTE del 13,6%), apoyados en un balance "sólido".

"Seguimos centrados en acompañar a nuestros clientes y en transformar el negocio aumentando la conectividad del grupo y manteniendo una asignación eficiente del capital. Esto nos permitirá continuar mejorando la rentabilidad y el retorno a los accionistas", ha afirmado.

"El entorno macroeconómico continuará siendo complicado, con Europa y Norteamérica adaptándose a niveles de inflación no vistos en décadas, pero nuestros equipos tienen gran experiencia gestionando con éxito situaciones de este tipo y tenemos confianza en que el aumento de los ingresos compensará el incremento de los costes y del riesgo", ha destacado.

"Estamos convencidos de que nuestra trayectoria de constante mejora de la rentabilidad, con un crecimiento del 31% interanual en el beneficio por acción, nos permitirá seguir aumentando el TNAV más dividendo en efectivo por acción y creando valor para los accionistas", ha añadido.

Santander ha subrayado que va camino de alcanzar sus objetivos para el año de ingresos (crecimiento de en torno al 5%), rentabilidad (RoTE por encima del 13%) y capital (12%), mientras que espera mejorar la ratio de eficiencia de 2021 y cerrar el año cerca de su objetivo (45%) pese a las presiones inflacionarias.

El consejo de administración mantiene además su compromiso de generar retornos para los accionistas, entre los que hay casi cuatro millones de accionistas minoritarios en España, Reino Unido y otros países, y su política de dividendo para 2022, según la cual tiene la intención de repartir aproximadamente el 40% del beneficio ordinario, distribuido aproximadamente a partes iguales entre dividendos en efectivo y recompras de acciones

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