Rogelio Velasco
Una Unión Europea más competitiva
Bruselas/La Comisión Europea alertó ayer del estancamiento económico en las regiones en transición de la Unión Europea como Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia, aquellas cuyo Producto Interior Bruto (PIB) se sitúa entre el 75 y el 90% de media europea. "Las regiones en transición están estancándose y no vemos más crecimiento y empleos al margen de las inversiones que hacemos", avisó la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, en rueda de prensa para presentar el séptimo informe sobre cohesión económica, social y territorial para medir el desarrollo de las regiones europeas y su aproximación a la media europea, que se publica cada tres años.
Cretu incidió en que "el resultado más preocupante del informe" pone de relieve que en las regiones en transición "ha habido una ralentización del PIB per cápita y el estancamiento en los salarios; su sector industrial sigue siendo reducido y siguen siendo las más vulnerables a los shocks de la globalización y desafíos".
La disparidad entre regiones, según apunta el informe, "ha comenzado a reducirse" a partir de 2015, después de que el proceso de convergencia regional se viera "interrumpido por la crisis económica". "España se ha visto afectada por la crisis y se ha desviado, pero no hasta el mismo grado que Grecia" entre 2008 y 2015, precisa el Ejecutivo comunitario en el informe, en el que admite que la reducción del PIB per cápita en las regiones griegas ha implicado perder la convergencia que lograron respecto a la media europea entre 2000 y 2008.
El PIB per cápita ha caído entre 2009 y 2015 en el 40% de las regiones europeas, la mayoría en España, Grecia, Portugal e Italia.
También te puede interesar