Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Sevilla/La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y el Grupo Adecco han suscrito un convenio de colaboración, cooperación y asesoramiento atendiendo a la crisis provocada por la pandemia, fruto del “compromiso” con el desarrollo económico y social de Andalucía y firmado por el secretario general de CEA, Luis Fernández-Palacios, y el director general de sostenibilidad del Grupo Adecco, Francisco Mesonero Fernández de Córdoba.
Este acuerdo nace en el marco del programa #MovilizaciónPorElEmpleo, impulsado por el Grupo Adecco, y es una “muestra de la compartida preocupación por las consecuencias que puedan tener las medidas adoptadas a causa de la pandemia en el mantenimiento del empleo” y, al mismo tiempo, “una forma de garantizar los servicios y demandas de las empresas de Andalucía”, afirman en un comunicado conjunto los firmantes.
#MovilizaciónPorElEmpleo’ es un programa fruto del “compromiso” del Grupo Adecco para “ayudar a quienes se han visto afectados por la pandemia, sobre todo en sectores no esenciales”, a encontrar empleo en sectores esenciales “en este proceso de recuperación del empleo en la región”.
Se sustenta en acuerdos de colaboración con patronales sectoriales y territoriales, cuyo objetivo es “dinamizar que se pueda contar con trabajadores formados de otros ámbitos de actividad en sectores donde se genera empleo”, a la par que “ofrecer cursos gratuitos ‘online’, donde ya se han inscrito unos 40.000 demandantes de empleo para 70 tipos de cursos diferentes”, indicó Mesonero.
El programa de Adecco, a través de su fundación, no se olvida de “ayudar a aquellas personas vulnerables y que ya lo tenían más difícil a la hora de encontrar empleo antes de la pandemia, como son las personas con discapacidad, los mayores de 55 años con pocos recursos económicos o mujeres víctimas de violencia de género”.
Fernández-Palacios destacó que “el papel de las empresas andaluzas ante la crisis social y económica ha sido fundamental” y ha añadido que “con independencia de su sector, actividad o tamaño, la respuesta de las compañías ha tenido que ser rápida y clara, anticipando escenarios y tomando medidas para minimizar los daños, proteger el empleo y salir reforzadas, con la salud y la seguridad de sus plantillas como eje de cada una de sus acciones”.
En esta línea, la CEA subrayó “el lado solidario del tejido productivo andaluz durante la crisis y el compromiso como denominador común de pymes y grandes compañías en la protección de sus plantillas, proveedores y clientes, en un trabajo colaborativo ante la mayor crisis de nuestra historia reciente”. Así, y según el secretario general de CEA, “es vital seguir apoyando a las microempresas y autónomos de Andalucía, para la preservación del empleo y la creación de nuevos puestos de trabajo”, de manera que las acciones incluidas en el programa #MovilizaciónPorElEmpleo se acogen a esta línea de trabajo.
La CEA justifica su ahdesión por la experiencia del Grupo Adecco en los servicios que presta, su capilaridad a nivel nacional, su amplia base de datos de candidatos y su diversidad de recursos.
CEA y Grupo Adecco pondrán en marcha una comisión de seguimiento cuyo objetivo es, además de analizar su evolución, estudiar las mejores prácticas sectoriales de movilización, las competencias formativas requeridas para mejorar las demandas empresariales en ese tránsito de trabajadores de un sector a otro, “requerimientos de producción y flexibilidad identificando puntos de mejora, así como los protocolos de salud laboral y su implantación”.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
El lanzador de cuchillos
Martín Domingo
Superioridad femenina
Editorial
Hay que darse mucha más prisa
Contenido ofrecido por Banco Santander