Carlos Torres Vila y Nadia Calviño, durante su participación en la UIMP en Santander.
Carlos Torres Vila y Nadia Calviño, durante su participación en la UIMP en Santander. / APIE
Alberto Grimaldi

20 de junio 2022 - 19:06

Santander/España no tiene un riesgo inminente por su deuda. La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, alejó un escenario de crisis de deuda al inaugurar este lunes el curso de verano de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

La responsable de la política económica del Gobierno español se apoyó en un dato para sustentar ese diagnóstico de que la deuda pública, pese al comportamiento de la prima de riesgos no es un problema. La vicepresidenta enfatizó por videoconferencia desde Madrid ante un auditorio compuesto por decenas de periodistas económicos presentes en Santander que “sólo el 15% de la cartera de la deuda española está expuesta a la subida de tipos de interés al tener que refinanciarse este año 2022.

”Afortunadamente, hemos aprovechado un escenario de tipos negativos para prepararnos para la necesaria normalización de la política monetaria”, afirmó en su intervención telemática, tras la que no se sometió al tradicional turno de preguntas por tener que acompañar al Rey en la sesión del Patronato del Real Instituto Elcano. Por ello, se comprometió a repetir su participación esta semana para atender esa ronda de interrogantes.

Otro dato que Calviño recalcó para alejar el escenario de la crisis de deuda es que hoy por hoy el tipo medio de la deuda viva en circulación está por debajo del 1,6%, dado que el Tesoro Público ha conseguido "un alargamiento histórico" de la vida media de la deuda hasta los ocho años y "se ha completado prácticamente el 60% del programa de financiación previsto para este año".

El contexto de subida de tipos anunciado por el Banco Central Europeo (BCE) fue calificado como “muy positivo” por la vicepresidenta, que añadió que la medida anticipada por el regulado es “necesaria” en el contexto de innflación actual y apoyó la decisión del BCE de intervenir para “frenar la especulación y evitar cualquier fragmentación de los mercados”.

Calviño, además, destacó ha habido una reacción favorable a la acción del BCE, y lo consideró “lógico porque la volatilidad de la semana pasada claramente no responde a los fundamentos de los países"

Por su parte, el presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, que también participó en la apertura como patrocinador de los cursos de verano, también se refirió a la subida de tipos de interés y consideró que la decisión del BCE supone "cierto apoyo" para el sector "después de tanto tiempo con intereses negativos", aunque fue muy prudente a la hora de vaticinar sus efectos teniendo en cuenta que el entorno "es muy incierto".

"Habrá que ver cómo evolucionan los volúmenes de demanda de crédito, que también vienen con mucha fuerza, pero es razonable pensar que se van a moderar ante la subida de tipos de interés y la incertidumbre", dijo Torres.

stats