Gastro
El chef Benito Gómez tendrá un restaurante en La Alcaidesa

España vuelve a entrar en recesión tras caer el PIB un 0,4% entre enero y marzo

El Banco de España confirma que la economía ha vuelto a retroceder por segundo trimestre consecutivo y sitúa la tasa de paro en el entorno del 24%.

Efe

23 de abril 2012 - 10:41

Madrid/La economía española cayó el 0,4% en el primer trimestre de 2012 respecto a los últimos tres meses de 2011, lo que supone la confirmación de la vuelta a la recesión tras registrarse dos trimestres consecutivos de contracción, de acuerdo con los datos publicados por el Banco de España. La caída del primer trimestre es una décima superior a la registrada en los últimos tres meses de 2011. En comparación con el primer trimestre de 2011, el PIB retrocedió el 0,5% tras siete trimestres de subidas interanuales.

En su último boletín económico, la entidad señala que el consumo de los hogares continuó mostrando entre enero y marzo "una notable debilidad", al caer el 0,4%, lo que achaca al deterioro del mercado de trabajo, la caída de la riqueza de las familias, la entrada en vigor de la subida del IRPF y el clima de mayor incertidumbre.

El gasto de las administraciones públicassiguió bajando durante los tres primeros meses, tanto en inversión como en consumo, por el efecto del ajuste fiscal para reducir el déficit. La contribución negativa del consumo y la inversión provocó que la demanda interna disminuyera el 0,9% en términos trimestrales.

Por su parte, el sector exterior mantuvo su contribución positiva al PIB, aunque fue algo menor a la del trimestre precedente, ya que pasó de 0,9 a 0,6 puntos porcentuales, lo que se debió a un "ligero retroceso" de las exportaciones. Según el Banco de España, las ventas al exterior crecieron a un ritmo del 3%, la mitad del observado a finales de 2011, lo que se enmarca en un contexto de desaceleración de los mercados mundiales y a pesar de la ganancia de competitividad en precio de los productos españoles. La exportación de servicios turísticos también se moderó por el deterioro de las expectativas de crecimiento en los principales países emisores de turistas.

La debilidad de la demanda interna se ha reflejado asimismo en las importaciones, que descendieron a una tasa cercana al 7,5% trimestral, con la única excepción de los bienes de consumo duradero, en particular los automóviles.

La tasa de paro llegó al entorno del 24% en marzo

El empleo siguió cayendo, aunque de forma "ligeramente menos acusada" que en el cuarto trimestre de 2011, con un descenso interanual cercano al 4%, lo que ha situado la tasa de paro en el entorno del 24%, según la estimación del Banco de España.

La institución señala, con datos del Servicio Público de Empleo, que los parados aumentaron en el primer trimestre en casi 290.000 personas, una evolución del desempleo que "sería compatible" con una tasa de paro en el entorno del 24%. El Banco de España calcula que se alcanzó dicho nivel de desempleo pese al "ligero retroceso" que se espera en la tasa de actividad como consecuencia de las salidas de inmigrantes y del comportamiento del colectivo masculino.

El Banco de España considera "elevadas" las subidas salariales hasta marzo dadas las condiciones de la economía. En este ámbito de los costes laborales, prevé una moderada ralentización de la remuneración por asalariado en el primer trimestre del año, por una "cierta contención" de los salarios, que se situaron en el 2,2 % hasta marzo. Considera que, en dicho periodo, los salarios todavía estaban influidos por el retraso acumulado en la negociación colectiva y la elevada presencia de acuerdos plurianuales firmados en ejercicios anteriores. Pese a que estas subidas son aún elevadas, espera que adicionalmente se moderen los salarios para lo que resta de ejercicio, una vez que la reforma laboral comience a desplegar sus efectos a través de la prevalencia de los convenios de empresa.

Para el Banco de España las reformas instrumentadas en los últimos meses, en particular, la del mercado de trabajo, resultan fundamentales para situar a la economía española en una senda de creación de empleo y de mejoras en la competitividad, aunque sus efectos no sean inmediatos.

60 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Estantería | Literatura infantil y juvenil

'La noche del Marramiáu'. Una gran fábula que es un canto a la vida