Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Crisis del coronavirus en Andalucía
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, avisa de que el "paro obligatorio" de actividades no esenciales puede llevar al cierre de muchas empresas, que no se pueden mantener "sin ingresos y con los mismos gastos", y pide medidas fiscales.
En declaraciones a Efe, González de Lara expresó su preocupación por el concepto de "hibernación" de la economía y criticó la "improvisación" del Gobierno central y la "confusión" generada con esta cuestión.
"La economía no se puede hibernar. Es como cuando paras un motor y lo gripas y luego quieres que vuelva a arrancar; cuesta muchísimo esfuerzo", manifestó, por lo que ha reclamado "medidas contundentes en materia de liquidez" y no "solo restrictivas en el ámbito laboral".
El responsable de la patronal andaluza lamenta la "confusión" e "incertidumbre" generadas este fin de semana, y ha citado como ejemplo que a las 15:00 del domingo había una lista de 40 excepciones al cese de la actividad y a las 23:36 horas de 25. "Hay miles de empresas que no sabían qué hacer con sus trabajadores en el turno de noche", refirió González de Lara, que ha reclamado "más rigor y seriedad" e instó al Ejecutivo a "realizar las cosas de una manera mucho más atemperada".
El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha abogado por una "ralentización de la economía" en lugar de una "parálisis total", ya que en cree que si no es así se "imposibilitará arrancar con facilidad cuando el virus pase" En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Bendodo ha dicho que la Junta entiende que haya que limitar la actividad, pero cree que no puede ser "sinónimo de paralización sino de ralentización" porque "dejando el motor en marcha será mejor arrancar después". La actividad económica "no se puede suspender al cien por cien" de golpe, según Bendodo, quien también ha acusado al Gobierno central de "generar incertidumbres" con actuaciones como anunciar un decreto pero después tener a los ciudadanos "horas esperando".
A ello se une que el decreto aprobado el pasado viernes -que prohibía los despidos procedentes y declaraba la suspensión de los contratos temporales- es "punitivo", con un "desarrollo de sospecha hacia la actividad empresarial", ha indicado González de Lara, quien ha insistido en que "esto no es una historia de buenos y malos, sino de cómo todos unidos podemos salir adelante".
Argumenta que los ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo) son un mecanismo de "flexibilidad laboral" para intentar recuperar el funcionamiento en unos meses porque, "igual que el Gobierno necesita tiempo para controlar la crisis sanitaria", las empresas lo requieren para mantener su actividad. Por ello, demanda moratorias, aplazamientos y fraccionamiento de obligaciones fiscales para que éstas no "drenen" la liquidez de las empresas.
Aunque ante esta crisis todas las comunidades son vulnerables, el presidente de la CEA ha reconocido que Andalucía tiene un "hándicap", que es su especialización, porque un 70% del tejido productivo corresponde a la industria turística, hostelería, ocio y comercio minorista.
Esto, unido a que su tejido empresarial está compuesto en un 96% por pymes, y a una elevada tasa de desempleo, "dificulta más" la recuperación, apunta.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Banco Santander