Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
Con parte del mes de julio y agosto entero por delante, el consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, se mantiene "optimista" respecto al comportamiento de la campaña turística de verano en Andalucía. No obstante, sí reconoce que las previsiones ofrecidas por su departamento para este año "se pueden ver alteradas" por la subida del IVA y las medidas adoptadas por el Gobierno central para ahorrar 65.000 millones hasta el 2014.
Tras inaugurar ayer el recién remodelado Mercado Central de Almería junto con el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, Rodríguez destacó en declaraciones a los periodistas su confianza en una positiva temporada de verano, pero advirtió de que los nuevos recortes acometidos por el Ejecutivo de Mariano Rajoy van a "afectar a la capacidad de consumo" y, por tanto, también "pueden afectar a la expectativa turística".
Rodríguez anunció días antes del anuncio de los nuevos recortes las previsiones de la Junta de Andalucía en relación a la actividad del sector para el presente 2012. Las mismas oscilaban entre un aumento de turistas del 2% y un descenso del 1%, en comparación al ejercicio anterior, "un año que fue muy bueno", recordó.
El consejero andaluz de Turismo indicó ayer que estas previsiones están sujetas a posibles cambios por las recientes decisiones del Ejecutivo central. Según apuntó, el 60% de los turistas que llegan a la comunidad son nacionales y se ven "directamente afectados" por las "consecuencias de los recortes en sus bolsillos", pero "también por el impacto directo a nivel psicológico, de expectativas y de predisposición al gasto".
En todo caso, Rodríguez aseguró que continúa siendo "optimista" y reseñó que cada vez hay más reservas a última hora. "Hay que ver cómo evolucionan los acontecimientos", incidió.
El titular del ramo aprovechó para animar a los andaluces a conocer Andalucía y a visitar "todos y cada uno de sus rincones, que son lugares únicos que pueden ofrecer experiencias únicas, y que a veces desconocemos incluso estando a pocos kilómetros de nuestra residencia".
Rodríguez admitió que "no son tiempos fáciles para predicar las vacaciones y el turismo, sobre todo para aquellos que no tienen ninguna posibilidad" para disfrutar del "derecho al ocio que todo el mundo tendría que tener", pero instó a los andaluces a que "conozcan y disfruten Andalucía" en la medida de sus posibilidades.
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, señaló ayer, respecto a la subida del IVA al sector turístico del 8% al 10% aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros, que no va a "desincentivar" la llegada de turistas. "Es mejor que el IVA no suba, por supuesto, pero estos dos puntos no van a desincentivar a nadie para que venga", dijo en Cáceres.
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
Lo último
Mapa de Músicas | Isabel Dombriz. Pianista
"En pandemia tuve la mente más libre que nunca"
Manuel Gavira | Portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía
"Vox no se equivoca de adversario; el PP sí lo hace, constantemente"