Álvaro Romero
U.S. Steel
El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, descartó ante el nuevo presidente francés, François Hollande, que su Ejecutivo tenga intención de solicitar un rescate europeo para la banca española, inmersa en un proceso de reestructuración y lastrada por los activos del ladrillo. "A fecha de hoy, el gobierno no tiene ni interés ni intención de acudir al fondo de rescate de la UE ni a ninguna otra institución", aseguró Rajoy en París.
En el Palacio del Elíseo, Hollande recibió a Rajoy pocas horas antes de la cumbre extraordinaria de la Unión Europea (UE) en Bruselas en la que se hablará de crecimiento y estrategias de salida de la crisis. El jefe del Ejecutivo español es el primer mandatario que recibe el nuevo presidente de Francia en la capital del país. Hollande aludió hace pocos días la posibilidad de una recapitalización de la banca española con fondos europeos. Entre España y Francia hay "posturas convergentes", dijo el mandatario galo, pero esa convergencia no se da "en todos los temas".
Rajoy viaja a la cumbre extraordinaria de la UE con la intención de defender la capacidad de España para superar por sí sola las dificultades por las que atraviesan sus bancos. "Tenemos interés en dar un mensaje claro y entendible sobre el sistema financiero", dijo.
Entretanto, Hollande volvió a reclamar la emisión de eurobonos, poco antes de viajar a Bruselas a una cumbre sobre la que advirtió que no se deben sobredimensionar las expectativas. En "el encuentro sólo informal" no se tomarán medidas, dijo. "Se trata de poner sobre la mesa ideas para el crecimiento", añadió el presidente francés.
La propuesta de los eurobonos, que rechaza Alemania, no es "para entrar en conflicto con otros", sino para "reflexionar sobre modos de financiación que permitan a los Estados que han hecho esfuerzos poder acceder a ella con tasas de interés lo más bajas posibles", dijo Hollande. Se trata de que todos los países de la zona euro puedan acceder a capital en buenas condiciones, explicó.
Rajoy, no obstante, no parece querer que se abra ahora el debate sobre los eurobonos y evitó pronunciarse en el marco del tira y afloja que Alemania y Francia mantienen sobre ellos. "En este momento, si algo necesita Europa es certidumbre" sobre el euro, dijo Rajoy, que pidió "acabar con las dudas y los rumores", así como un "esfuerzo para reforzar" la moneda común. Ese esfuerzo pasa, según el gobierno español, por que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda de los países a los que atacan los especuladores, sobre todo de los que están cumpliendo con las reformas reclamadas por Bruselas, como España.
"Habrá que empezar a pensar si hablamos de una profundización en la integración de la UE y en ese debate está el tema de los eurobonos, pero no creo que sea un tema que se vaya a resolver en el Consejo de hoy", añadió el líder conservador. En su primer encuentro bilateral, Rajoy y Hollande hablaron también sobre la situación de Grecia. El presidente francés se comprometió a hacer todo lo que esté en su mano para que el país mediterráneo continúe en el euro. "A Grecia lo mejor que le puede ocurrir es quedarse en el euro", defendió por su parte Rajoy.
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario