Rogelio Velasco
Una Unión Europea más competitiva
Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido récord de 9.605 millones de euros en 2022, un 18% más que el año anterior, gracias al crecimiento de la actividad comercial, a la calidad de los activos y al control de los costes, ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los principales márgenes de la cuenta de resultados registraron incrementos de dos dígitos, especialmente el de ingresos o intereses, que se situó en 38.619 millones de euros, un 15,7% más, mientras que el margen bruto, que añade los ingresos por comisiones, sumó 52.117 millones y mejoró en un 12,3% interanual.
Estos resultados permitieron a la entidad mejorar su rentabilidad sobre el capital (ROTE) hasta el 13,4%, con lo que superó el objetivo del 13% que se había marcado.
La diversificación geográfica del Grupo Santander fue una vez más una de las claves para lograr estos beneficios, especialmente en Europa, Sudamérica y Digital Consumer Bank.
Europa contribuyó al beneficio global en un 33%, en tanto que Norteamérica aportó un 25%; Sudamérica, un 31% y Digital Consumer, un 11%.
La solvencia del grupo, medida por el ratio de capital de máxima calidad CET1 "fully loaded" se situó en el 12,0 %, en línea con los objetivos, pero ligeramente peor que el 12,12% de un año atrás.
Los recursos totales de los clientes aumentaron un 8,8%, hasta los 1,15 billones de euros, impulsados por los depósitos, que crecieron un 11,7%, hasta los 918.344 millones.
Los préstamos y anticipos concedidos a la clientela crecieron un 6,5%, hasta 1,03 billones, en parte gracias al dinamismo de las hipotecas y el crédito al consumo, que aumentaron un 7%.
La morosidad del crédito mejoró en ocho puntos en 2022 y se situó en el 3,08%, sobre todo por la buena evolución del área de Europa y del negocio de consumo. El porcentaje de la cartera cubierto frente a posibles insolvencias fue del 68%.
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha cifrado entre 220 y 230 millones de euros el impacto que el impuesto a la banca tendrá sobre sus resultados de 2022 y que tendrá que abonar en este 2023, según ha trasladado durante la rueda de prensa para presentar los resultados de la entidad el pasado ejercicio.
En concreto, Botín ha señalado que este impacto se contabilizará en el primer trimestre de 2023 y ha defendido que, a pesar de que está "absolutamente de acuerdo" en que los gobiernos tienen que recaudar, la banca española paga más en impuestos que el resto de empresas y que el nuevo gravamen temporal aprobado el año pasado subirá la factura fiscal.
"La banca española contribuye no solo con impuestos, sino con otro tipo de gravámenes y de cargas sociales. En total, aporta más del 50% sobre el beneficio y con el nuevo impuesto se va a pasar al 60%. Los bancos ya pagamos cinco puntos porcentuales más que el resto de empresas", ha señalado la presidenta de Santander, que ha pedido que este tipo de medidas se apliquen sobre los beneficios y no sobre los ingresos.
Por otro lado, ha defendido que su entidad está dispuesta a negociar con todos los gobiernos, incluyendo el español, así como a alcanzar "acuerdos equilibrados", pero ha rechazado las medidas cuyas condiciones "expulsen del mercado hipotecario a los más vulnerables".
De esta forma, Botín ha respondido a las preguntas sobre la medida que propuso ayer la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, acerca de la posibilidad de congelar las hipotecas a tipo variable ante la subida del Euríbor y los beneficios registrados en 2022 por el sector bancario.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por la Fundación "la Caixa"
Más de 9 millones de visitantes acuden a las exposiciones de la Fundación ”la Caixa”Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La lotería del Niño y el impuesto a la ilusión
El lanzador de cuchillos
Martín Domingo
Veinticinco
1 Comentario