El parqué
Tono mixto
Madrid/El Tesoro Público ha colocado 2.493 millones de euros en tres emisiones de bonos a tres y cuatro años y ha subido entre un 20% y un 50% su rentabilidad, que en alguno de los casos ha superado el 5%. La demanda de las entidades, que ha superado los 7.360 millones de euros, ha permitido al Tesoro adjudicar prácticamente el máximo previsto en la emisión, que oscilaba entre 1.500 y 2.500 millones de euros, con lo que el ratio de cobertura, o proporción entre la demanda y el importe adjudicado, es de casi tres veces.
De los 2.493 millones de euros adjudicados, 371,76 millones lo han sido a tres años con una rentabilidad del 4,421%, superior al 2,96% precedente, y otros 1.024,02 millones, también a tres años, al 4,917%, desde el 4,069% anterior, en tanto que a los 1.097 millones de euros colocados a cuatro años se les ha aplicado un interés del 5,13%, frente al 3,428% de la anterior puja.
No obstante la subida de la rentabilidad, el mercado secundario de deuda reaccionaba de forma positiva a la emisión española. La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se reducía hasta 483 puntos básicos, prácticamente los mismos con los que cerró la víspera, después de haber tocado en algún momento en lo que va de sesión los 490 puntos básicos, tras caer la rentabilidad del bono español al 6,2 %.
Más tibia era la reacción de la renta variable, de modo que el principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, permanecía prácticamente plano y sufría un descenso del 0,01%.
La emisión ha acusado la delicada situación que atraviesa la zona del euro, ya que la convocatoria de elecciones en Grecia en junio podría desembocar en la salida del país de la moneda única, y el contagio a otros estados como España o Italia. Los esfuerzos del Gobierno de Rajoy y las opiniones de los expertos no bastaban para disipar las dudas que suscita la economía española y la debilidad de su sistema financiero, unas dudas que en los últimos días han elevado la prima de riesgo de España a máximos desde la creación del euro, por encima de 500 puntos básicos.
España tiene pendiente este mes una última emisión de deuda, de letras a tres y seis meses, de la que aún se desconoce el importe.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Tono mixto
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Grado de impacto de los aranceles
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Secretos del corazón
1 Comentario