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Madrid/La empresa británica de telecomunicaciones Vodafone facturó 988 millones de euros en España durante el primer trimestre de su año fiscal 2022-23, de abril a junio, un 4 % menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, indicó este lunes en un informe a la Bolsa de Londres.
Al difundir sus resultados preliminares, la compañía precisó que sus ingresos por servicios fueron en España entre los pasados meses de abril y junio de 898 millones de euros, frente a 925 millones el año precedente.
Vodafone apunta que sus ingresos por servicios medidos de forma "orgánica" -que excluye el impacto del tipo de cambio, fusiones y adquisiciones o hiperinflación- bajaron un 3 % en el trimestre analizado en España, frente al 5,1 % que cayeron los tres meses precedentes (el último trimestre de su anterior año fiscal).
La empresa explica que este retroceso en los últimos meses se debe a "la continua actividad promocional en el segmento de valor y a una reducción en las tarifas de terminación de móvil", lo que se ve "parcialmente compensado por mayores ingresos estacionales por visitantes".
Vodafone señala que, en el apartado de móvil, sumó 38.000 clientes de contrato en el trimestre de abril a junio de 2022, mientras que redujo en 2,5 puntos porcentuales, hasta un 17,6 %, la rotación de contratos móviles.
Su segunda marca, 'Lowi', captó 84.000 clientes más durante los tres meses, hasta una base total de clientes de 1,6 millones, lo que contrasta con una reducción en 30.000 usuarios de su base de clientes de banda ancha. Los clientes de televisión se mantuvieron estables, dice en su informe.
Vodafone recuerda que en junio de 2022 lanzó una nueva cartera de productos "con planes tarifarios simplificados y más transparentes para mejorar aún más la lealtad de los clientes".
La empresa revela que más de 8.000 usuarios empresariales se han registrado ya en su plataforma de herramientas digitales, lanzada en marzo de 2022 por el Gobierno español para canalizar los fondos de recuperación de la Unión Europea (UE) para pequeñas y medianas empresas.
En conjunto, Vodafone tuvo una facturación global en el primer trimestre del año fiscal 2022-23 de 11.278 millones de euros, un 1,6 % más que en el mismo periodo del ejercicio precedente, mientras que, medido de forma "orgánica", sería un avance del 2,7 %.
Sus ingresos globales por servicios fueron de 9.514 millones de euros, un 1,3 % más según la contabilidad obligatoria y un 2,5 % más en términos orgánicos.
Los ingresos por servicios orgánicos en Alemania disminuyeron un 0,5 %, lo que refleja el impacto de la nueva Ley de Telecomunicaciones -apunta-, y un 2,3 % en Italia, por la intensidad de las promociones debido a la competencia.
En el Reino Unido, subieron un 6,5 % y en otros mercados, incluido África, un total del 24,7 %.
El número de clientes con contratos de móvil aumentó en Europa hasta 66,5 millones en el primer trimestre del presente año fiscal, cuando se añadieron 215.000, frente a los 65,6 millones que tenía en el mismo periodo del ejercicio anterior, se indica en el informe.
Los de banda ancha bajaron en 72.000 hasta 25,5 millones, comparado con 25,6 millones en el primer trimestre de 2021-22.
Vodafone mantiene que podrá cumplir con su previsión anual de un EBITDAaL (antes de depreciación o amortización de activos) ajustado de entre 15.000 y 15.500 millones de euros y un flujo de caja libre ajustado de 5.300 millones de euros.
"Si bien no somos inmunes a los desafíos macroeconómicos actuales, estamos en camino de generar resultados financieros para el año de acuerdo con nuestras previsiones", ha declarado el consejero delegado, Nick Read.
Read precisa que el enfoque a corto plazo en sus "prioridades operativas y de cartera" permanece "sin cambios" y señala que siguen buscando "activamente" oportunidades con Vantage Towers, su negocio de infraestructuras de antenas, radicado en Alemania.
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