Acerinox suscribe un préstamo de 150 millones con el Banco Sabadell
La operación se suscribe por cinco años, con dos de carencia y se materializa justo tras la huelga en Palmones
Acerinox ratifica el convenio, paga la nómina de junio y comenzará la negociación del ERTE el próximo martes
Los Barrios/La siderúrgica Acerinox y el Banco Sabadell han formalizado la concesión de un préstamo bilateral por 150 millones de euros, con un plazo de cinco años, los dos primeros años de carencia, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Se trata de una operación aprobada por el consejo de administración del Sabadell el pasado 24 de abril, y formalizada este jueves, 27 de junio.
El Banco Sabadell ha explicado que se trata de una operación "vinculada" y que como el importe de la operación excede el 2,5% de la cifra de negocio de sus últimas cuentas anuales consolidadas, siguiendo también la Ley de Sociedades de Capitales, ha procedido a realizar el anuncio de la operación, sin que hayan trascendido más detalles.
La operación financiera llega justo después de concluir la huelga de más cuatro meses en la factoría de Acerinox Europa de Palmones (Los Barrios) por la negociación del cuarto convenio colectivo.
El próximo lunes, 1 de julio, se producirá la firma definitiva del convenio colectivo en la sede de la Junta de Andalucía en Sevilla. Al día siguiente está previsto el comienzo de la negociación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que como está reconocido en la propuesta se llevará a cabo en las mismas condiciones del anterior (85%). El texto de la propuesta recoge la necesidad de aplicarlo para paliar el impacto económico del parón de la fábrica y la consiguiente pérdida de clientes. “Al reanudarse la actividad después de la desconvocatoria de la huelga, las partes se comprometen a iniciar el periodo de negociación de un ERTE en las mismas condiciones económicas para los trabajadores que el ERTE 15/2022, con el compromiso de las partes de prorrogar el ERTE siempre que concurran las causas que lo originaron".
Mientras tanto, Acerinox ha comenzado ya a abonar a los trabajadores de Palmones conceptos como los atrasos devengados por la subida salarial de convenio y otros conceptos.
No hay comentarios