Acerinox teme una "inundación" de acero asiático en la UE por los aranceles de Trump
La compañía con sede en Los Barrios aboga por endurecer la entrada de productos en Europa y se muestra muy optimista sobre la evolución de su negocio en EEUU
Grandes expectativas para Navantia con el incremento del presupuesto para Defensa

Madrid/Acerinox teme una entrada masiva de acero asiático en Europa como consecuencia del muro fiscal que supondrán los aranceles de la administración Trump en Estados Unidos. El presidente de la compañía siderúrgica, Carlos Ortega, ha mostrado este viernes su preocupación por el impacto en el Viejo Continente de las políticas proteccionistas en Estados Unidos, ya que el mercado comunitario puede convertirse en la alternativa al estadounidense para los fabricantes asiáticos.
Ortega, en vísperas de la junta de accionistas que se celebrará el 6 de mayo, ha señalado que la Unión Europea podría verse "inundada de material asiático" con unos precios un poco "distintos". El consejero delegado de la compañía, Bernardo Velázquez, ha añadido que los aranceles impactarán en una serie de exportaciones que, si no pueden ir a Estados Unidos, buscarán otros mercados, como puede ser la Unión Europea, dado que es "un mercado más abierto". En la UE, la factoría de Acerinox radica desde 1970 en Palmones, en el término municipal de Los Barrios.
Los directivos de la siderúrgica abogan por un endurecimiento de las condiciones de entrada para estos productos en la UE e implantar medidas antidumping. Asimismo, Velázquez ha señalado que se están abriendo rondas de negociación de EEUU con otros países, entre ellos con la UE, para buscar flexibilidad en los aranceles. "Siempre hemos defendido el libre comercio, pero siempre que todos compitamos con las mismas reglas", ha señalado el directivo.
Estados Unidos es un mercado fundamental para Acerinox, que está presente con la factoría de North American Stainless (NAS) y la filial de aleaciones especiales de alto valor añadido VDM Metals. En EEUU, Acerinox goza de una cuota de mercado consolidada del orden del 40%. Además, ha aumentado su presencia en este país tras haber cerrado en 2024 la compra de Haynes Internacional, donde llevará a cabo una inversión aproximada de 200 millones de euros en los próximos cuatro años al margen de los 740 millones en los que se valoró la operación. "Somos muy optimistas a largo plazo respecto a EEUU", ha reconocido Ortega.
Un año transformacional
Para los directivos de Acerinox, 2024 ha sido un año "transformacional" en el que, además de la operación de EEUU se ha producido el cese de su actividad en Bahru Stainless (Malasia), tras su venta, y se ha decidido optar por un nuevo modelo organizativo en Acerinox Europa para desarrollar productos de mayor valor añadido.
Ortega ha recordado que Acerinox ganó 225 millones de euros en 2024, "unos resultados algo inferiores al año anterior", un 1% menos, en un entorno de incertidumbre geopolítica con una "marcada tendencia a la relocalización". En Palmones, 2024 fue un año especialmente complejo ya que la plantilla mantuvo cuatro meses y medio de huelga, que supuso la paralización de la factoría, por la negociación del cuarto del convenio colectivo de la planta.
En un contexto global, el consumo aparente de acero inoxidable en 2024 solo creció un 3% en Europa tras una caída del 21% en 2023, mientras que en Estados Unidos la demanda de productos planos bajó un 1% en 2024 tras un descenso del 20% 2023. Es decir, el mercado no se recuperó tras las fuertes caídas de 2023. Aún así, los resultados económicos para Acerinox fueron de práctica estabilidad (con el citado -1%). El consumo aparente hace referencia a la disponibilidad de acero para consumo dentro de un período de tiempo, sin considerar variaciones en inventario. Se calcula sumando la producción nacional, las importaciones y restando las exportaciones. El concepto permite pulsar la "salud" del mercado.
Dividendos y nombramientos
En la junta del próximo 6 de mayo, Acerinox propondrá a sus accionistas el abono de un dividendo complementario del ejercicio 2024 de 0,31 euros brutos por acción, a pagar el próximo 18 de julio. El pasado 24 de enero, Acerinox ya abono un dividendo a cuenta del ejercicio 2024 también de 0,31 euros brutos por acción, con lo que la retribución en metálico del año ascenderá a 0,62 euros por título.
Además, se someterán a reelección los nombramientos como consejeros de Leticia Iglesias Herraiz (independiente), Francisco Javier García Sanz (independiente), Marta Martínez (independiente), Rosa María García Piñeiro (independiente) y Tomás Hevia Armengol (dominical). También se votará el nombramiento de Ana María García Fau (independiente).
También se propondrá a la junta general de accionistas una novedosa medida, como la reducción en la duración de los cargos de los consejeros de cuatro a dos años. Ortega ha asegurado que esta decisión es propia de la compañía para mejorar el buen gobierno corporativo. "Lo que comentan los proxy advisors es positivo, es un win-win para todos. Simplemente ya que es mejor para la compañía", ha comentado.
También te puede interesar
EN COLABORACIÓN CON EL GOBIERNO DE ESPAÑA
Con el lema ‘Nuestros valores no están en venta. Nuestros productos, sí’, esta acción anima a los españoles a apostar por los productos y servicios locales. Además, con este mensaje, el Gobierno transmite a la sociedad un llamamiento a la calma y una postura firme de apoyo