Rogelio Velasco
Una Unión Europea más competitiva
Aertec ha finalizado con éxito el contrato con la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) para el desarrollo de su micromisil FOX I. El contrato que ahora finaliza a comprendido las fases de diseño, desarrollo, producción de prototipos y ensayos de disparos. Se trata de un micromisil completamente diseñado por Aertec con guiado terminal basado en láser semiactivo.
Los ensayos de disparos se han realizado en el campo de maniobras CENAD San Gregorio (Zaragoza) y en el polígono de Las Bardenas (Navarra). Con esto, se ha demostrado la viabilidad del proyecto y la conveniencia de acometer la fase final en 2025, consistente en la calificación del misil para su empleo desde el dron Tarsis-W y en la demostración de las capacidades del mismo, estando previstos hasta 100 disparos superficie-superficie y aire -superficie desde la misma aeronave.
El micromisil Fox I está orientado a eliminar los denominados objetivos blandos (soft target, en inglés) y vienen a ser aquellos que necesitan mayor precisión por su situación de vulnerabilidad. Suelen incluir lugares con alta concentración de civiles, como centros comerciales, hospitales, eventos deportivos y zonas turísticas, que carecen de las medidas de seguridad de instalaciones militares o gubernamentales.
Según aertec, el micromisil tiene una longitud de 900 milímetros, 3 kilos de peso y un alcance máximo de 4 kilómetros. Cuenta con navegación inercial intermedia y guiado terminal basado en láser semiactivo. La malagueña está centrada en potencia su línea de producción enfocada a la defensa. De hecho, hace ahora un mes inauguró sus nuevas instalación en Sevilla centradas en este cometido.
En concreto, ha duplicado las instalaciones de su sede en Sevilla. En ella, se dedicará prácticamente en exclusiva al diseño, montaje y comercialización de su producto estrella dedicado a la industria defensiva, el vehículo aéreo no tripulado Tarsis. Las nuevas instalaciones se hallan anexas a la actual sede que la malagueña tiene en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Sevilla, Aerópolis.
Según fuentes de la compañía, permitirán reducir en casi un tercio el tiempo de fabricación con tecnología propia del citado producto, cuyo negocio queda ahora agrupado en Aertec Defense & Aerial Systems, la nueva sociedad. La necesidad de ampliar la fabricación del Tarsis es la que ha terminado por convencer a la compañía para tomar esta decisión.
Para el proyecto de seguir desarrollando este dron –usado por el Ministerio de Defensa español y exportado a otros puntos internacionales–, Aertec requería de maquinaria, herramientas e instalaciones diferentes a las que hasta ahora precisaba. Así, ya cuenta con una Línea de Ensamblaje Final (FAL, en sus siglas en inglés) en la capital andaluza.
También te puede interesar
Lo último
Visto y Oído
Directos
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Mágico engaño
La tribuna
Los hombres andan confusos
La esquina
José Aguilar
Montero, a una misión imposible