Última hora
Alto el fuego en Gaza

AGQ Labs se plantea como objetivo los 200 millones de facturación a medio plazo y un posible escenario de salida a bolsa

La multinacional andaluza líder en ensayos analíticos e ingeniería está presente en más de 30 países y suma 1.300 empleados

Grupo AGQ Labs apoya su crecimiento en las nuevas adquisiciones y elevará su negocio por encima de los 70 millones en 2024

Estanislao Martínez, presidente de AGQ Labs, durante su intervención en los DiálogosAED.
Estanislao Martínez, presidente de AGQ Labs, durante su intervención en un evento de la AED. / M. G.
Redacción Andalucía

16 de enero 2025 - 07:00

Sevilla/El presidente ejecutivo y CEO de AGQ Labs, Estanislao Martínez, ha destacado como objetivo de la compañía alcanzar los 200 millones de euros de facturación a medio plazo y ha planteado en un escenario futuro la posibilidad de debutar en el parqué. “Puede que entonces saquemos la empresa a bolsa o busquemos otras fórmulas de gestión”, ha asegurado durante una evento organizado en Sevilla por la Asociación Española de Directivos (AED).

En esta cita, presentada por el presidente de AED en Andalucía, Luis Miguel Martín Rubio, y moderada por el periodista Luis Montoto, Martínez ha desgranado los secretos del crecimiento de su empresa, que ha llegado a una facturación de 75 millones de euros, pero, a la vez, mantiene su laboratorio principal en la localidad sevillana de Burguillos. “Somos una multinacional de pueblo”, ha afirmado. 

La firma andaluza líder en ensayos analíticos e ingeniería, que nació a principios de los años 90 “en un garaje”, opera en más de 30 países y está directamente implantada en 20, con presencia consolidada en Chile, Perú, Colombia, Costa Rica, México, República Dominicana y la costa este de EEUU, entre otros puntos, además de trabajar en Italia, Marruecos y Sudáfrica. 

En España mantiene una parte esencial de su labor, con cinco laboratorios distintos, y 150 hectáreas de aguacates en Huelva, 90 de cítricos y otra plantación en Sevilla, sumando en total 320 hectáreas. La masa laboral de la empresa se sustenta sobre 1.300 profesionales, en su mayoría mujeres, con un perfil multidisciplinar como "científicos, químicos, biólogos o ingenieros, sobre todo”, ha apuntado.

Más de un millón de muestras

“Se analizan más de un millón de muestras de 8.000 empresas al año”, ha resumido, para recordar que el crecimiento de la empresa fue complicado al principio, dado que hicieron falta unos cinco años para facturar el primer millón de euros, desde el garaje de Villaverde del Río, su localidad natal en Sevilla. “Llegamos a un entorno hostil, donde queríamos vender lo que otros regalaban”, ha recordado.

Además de la innovación, ha explicado que la diversificación fue esencial para el éxito de la firma. Tras iniciarse en el sector agroalimentario, “vimos de interés el ambiental, y más tarde el minero, luego el farmacológico”, y, todo ello, tras un análisis inicial que reveló un problema de estacionalidad, de modo que “teníamos mucho trabajo de marzo a septiembre, pero de octubre a febrero había muy poca actividad en el laboratorio".

Crecimiento controlado

Estanislao Martínez ha hablado también de la estrategia de crecimiento mediante la adhesión de otras compañías, que siempre ha tenido el condicionante de “buscar empresas buenas o muy buenas en sectores donde no estábamos, y, a ser posible, que fueran complementarias desde el punto de vista geográfico, o bien complementar o empezar con fuerza en países donde no estábamos”.

En ese punto, fue clave la entrada en el capital social de AGQ Labs del fondo de inversión Portobello, con el 35% del accionariado, porque “nuestra obsesión fue siempre profesionalizar la compañía a todos los niveles, y teníamos la inquietud de profesionalizar a nivel de gobierno. Podríamos haber incorporado asesores independientes, o crear un consejo de administración, pero nos gusta crear hitos cada cinco años”, ha añadido.

Se trata de “crecer de manera segura, sólida, y robusta” en toda su amplitud financiera, y "en aquel momento pensamos en ir al futuro, pero tomando una postura de capitalización. No lo hicimos para tener capacidad financiera, sino por tomar una posición de seguridad”, ha dicho, y, desde entonces, “la presión es mayor, pero va bien”.

A la hora de poner un ejemplo del trabajo de su firma, ha incidido en que “los buenos trabajadores de la competencia quieren venir con nosotros” y ha avanzado un previsible crecimiento orgánico del 10 al 12% en facturación, pero "de manera sólida, manteniendo el nivel”.

stats