Las aguas regeneradas, una oportunidad en tiempos de sequía para la industria del hidrógeno verde
La recuperación de aguas residuales, apuesta clave para sostener las necesidades de la nueva industria verde
Campo de Gibraltar/El hidrógeno verde se ha erigido como el siguiente gran paso para la industria española. Andalucía será una de las comunidades con mayor protagonismo por las diversas iniciativas que ya están en marcha o proyectadas. Ante la situación de escasez hídrica que padece la comunidad, la regeneración de agua aparece como una vía que permitirá casar el desarrollo industrial verde con los tiempos de sequía.
En uno de los polos principales del hidrógeno verde como es el Campo de Gibraltar, la apuesta por las aguas regeneradas se ha convertido en imprescindible para permitir que los proyectos que ya se están implantando permitan asumir el consumo del líquido elemento que se requiere para la producción del H2.
Compañías como Cepsa, EDP o Acerinox están inmersas directamente en este proceso de transición del modelo de consumo de aguas. De las tres estaciones de aguas regeneradas (EDAR) que están construidas o en proceso en la comarca gaditana, dos de ellas tendrán una dedicación exclusiva para el ámbito industrial en una zona en que este tipo de usos suponen una tercera parte del consumo total de agua.
Una de ellas es la EDAR de San Roque-Los Barrios, que se encuentra en construcción. El agua regenerada en esta planta irá casi en su totalidad al parque energético de Cepsa en el municipio sanroqueño, dada su cercanía, por lo que será clave para la producción del hidrógeno verde en la planta. Por su parte, la de Algeciras dará servicio al resto de suministros industriales del polo industrial, lo que permitirá el desarrollo del proyecto de H2 de EDP en la antigua central térmica de Los Barrios, así como cubrir las necesidades de otras compañías de la zona como Acerinox, que también usa este elemento en sus procesos productivos.
Según explica José Manuel Alcántara, director general de la empresa pública Arcgisa, que gestiona el servicio de agua en la comarca, todas las EDAR tendrán un sistema interconectado que permita adaptar el destino de su producción según las necesidades. La preparación de toda esta infraestructura se realiza a las puertas de la llegada de iniciativas de hidrógeno verde como el valle de Cepsa o la inversión de EDP en la mencionada planta de Los Barrios, que en total suponen un incremento de casi el 25% en el consumo industrial de agua y casi el ocho por ciento sobre el total del Campo de Gibraltar.
Estas obras en las depuradoras se producen a la par que las propias compañías planifican su futuro con el hidrógeno verde y cimentan sus proyectos. La iniciativa de Cepsa espera estar operativa en 2026 en Huelva y llegará a San Roque a partir de 2027. Por su parte, la reforma de la antigua térmica de Los Barrios a manos de EDP proyectó su arranque en el mismo año, aunque todo dependerá de las necesidades del mercado.
También te puede interesar
Lo último